Un barrio en constante expansión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/CASAS.jpg)
El barrio Villa Zabala, se encuentra delimitado por las calles 151 hasta la 225 y desde la Avenida 2 hasta la 82, siendo un sector elegido por su tranquilidad y que está en contacto con la naturaleza, en medio del bosque, entre eucaliptos y pinos.
Quien no haya recorrido el sector desde hace largo tiempo, seguramente se sorprenderá al ver cómo se ha expandido y que ese crecimiento es continuo.
Sin embargo, hay varios temas que preocupan al vecindario entre ellos la tala indiscriminada de árboles, los incendios que se provocan y la sospecha de usurpaciones ilegales en distintos terrenos.
En este sentido, ayer por la mañana integrantes de la Comisión de vecinos de Villa Marítima Zabala fueron recibidos por concejales, quienes escucharon su descargo con respecto a estos temas
En una recorrida que realizó Ecos Diarios se pudo observar que por este motivo, muchos propietarios han cercado sus lotes con alambrados y palos, existiendo carteles indicando que se trata de una propiedad privada, y advirtiendo “prohibido pasar” y cercando todo el perímetro.
Inclusive a simple vista se pueden ver árboles de gran tamaño talados desde la base, no sólo adentro de los terrenos sino afuera del lote, notándose la deforestación en la zona.
La Asociación junta vecinal Villa Marítima Zabala, ha colocado carteles indicando las calles, aunque no se ven en todas las calles internas.
Sobre la avenida 10 y 191, hay una rotonda donde hay un cartel de la Asociación y un monumento que hace referencia a la donación de la Junta Vecinal “Las Grutas”, a la ciudad de Necochea por su centenario en 1981.
Expansión
Hay vecinos que viven hace más de 25 años en esta zona, notando la creciente expansión del barrio. Hay quienes están durante todo el año, pero se nota más afluencia de gente en temporada de verano, ya que muchas casas y departamentos son alquilados.
Veinticinco años atrás no estaba tan poblado pero ahora, las casas están a muy corta distancia una de otra, reflejando distintos modelos de construcción, algunos muy modernos, otros eligen la opción ecológica con barro, con termotanques solares, siendo muy pintoresco a la vista.
También como hay poco tráfico de vehículos, se puede ver a los niños jugando en la calle, andando en bicicleta, disfrutando de la naturaleza.
Algunos vecinos mencionaron que es necesario colocar más cartelería que ayude a concienciar para que no prendan fuego, ni corten árboles.
Al respecto, el año pasado, se acercaron guardaparques y secuestraron varias motosierras, por la tala indiscriminada.
Con respecto a los servicios, la iluminación es muy precaria y en varias ocasiones son los vecinos los que se han organizado y por iniciativa propia han comprado lámparas para sentirse más seguros, sobre todo en horas de la noche.
Vale señalar que sobre la avenida 10 y 191 se encuentra la posta policial, lo cual ayuda a prevenir que se cometan delitos, y se ve que hacen rondines tanto en bicicletas durante el día, como a la noche en el patrullero.
Igualmente se cuidan entre los mismos vecinos, advirtiendo movimientos extraños, o ante cualquier ruido están alerta.
En tanto, la recolección de residuos “anda muy bien”, pasando los días lunes, miércoles y viernes y también cuentan con servicio de transporte, pasando dos veces al día el colectivo.
También hay una verdulería y otro local de venta de artículos de limpieza. Sin embargo, en la época que vivimos donde las comunicaciones son tan esenciales, no cuentan con servicio de Internet.