Recomiendan aplicarse cualquier vacuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/vacuna-tapa-1.jpg)
Algunos tienen miedo de aplicarse la AstraZeneca, pero los profesionales aseguran que “hay más posibilidades de trombosis por Covid”
Muchas personas presentan dudas y desconfianza por diferentes aspectos a la hora de vacunarse o inscribirse, pero las consultas médicas despejan las dudas y hacen que el proceso sea más habitual. Eso ha quedado demostrado con la cantidad de inscriptos que en un principio eran pocos y hoy ya son en el distrito más de 58.800.
Las dudas han estado muy relacionadas a patologías previas pero, sobre todo, al temor que surgió por las consecuencias negativas que puede traer la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y que se ha amplificado ampliamente por los medios de comunicación del mundo.
En algunos casos, en los vacunatorios locales se han dado turnos y, al enterarse por ejemplo que se trata de la AstraZeneca, algunas personas no han asistido a su turno. Esto por los casos que se han tomado público conocimiento, referidos a la trombosis que se ha dado en algunas personas tras la aplicación.
Es importante hacer saber a la población que esta es una de las vacunas que más está llegando a Necochea por estos días y que de hecho durante la jornada del jueves arribaron 1.500 dosis más de AstraZeneca, las cuales se repartieron tanto en el Centro de Acopiadores de Cereales; en el CAPS del Barrio Sudoeste y en el Club Ministerio de Quequén. Además, el lunes llegarán al país más de un millón de Oxford/AstraZeneca; dos millones de dosis de Sinopharm y también unas pocas Sptunik V.
Hablan los profesionales
En este sentido, el médico Ariel González manifestó que «los que están consultando son personas a las que les ha llegado el turno ahora de vacunarse» y que la mayoría pregunta si «vacuna sí o vacuna no», pero que las consultas no refieren tan específicamente sobre el temor de la trombosis o, de lo que hay un caso cada diez millones, que son pacientes con una fragilidad capilar que le puede producir sangrado.
«Mi sugerencia es que se vacunen todos, independientemente de la vacuna y obviamente no mando a vacunar con una o con otra. En general no doy preferencias sobre qué vacunas aplicarse y cuáles no, porque todas tienen un nivel de seguridad bastante alto ahora», señaló el médico, quien añadió que «al principio había muchas más dudas porque los vacunados eran pocos y no eran de la Argentina».
«Ahora ante tantos millones de vacunados, algún efecto colateral o adverso puede haber y los hay, pero no significa que una vacuna sea mejor que otra. En general, la idea es que la gente no prefiera una vacuna a la otra, sino que se vacune, no para evitar que se enferme, sino para que la forma en la que se enferme no sea grave. La trombosis es muy baja, muy rara», aseguró.
Postergaciones y certificados
Respecto a los turnos asignados y que no se presentan, desde los vacunatorios los asocian principalmente a que ha habido gente con algún tipo de enfermedad o con Covid, por lo que se desplaza el turno para después de tener el alta, o porque son personas mayores que no revisan la aplicación a tiempo y no llegan a asistir. No obstante, han existido casos de personas que se presentan con un certificado médico diciendo que deben aplicarse tal o cual vacuna, pero eso es realmente una verdadera complicación para todo el sistema.
En la misma línea que Ariel González, el virólogo oriundo de nuestro medio, Luis María Schang, quien desde hace varios años está radicado en Estados Unidos, manifestó que «el riesgo de trombosis sí es real» pero que «es más bajo que el de viajar en avión a Europa o EE.UU. o el de tomar la píldora. El riesgo de trombosis por Covid-19 es por cierto muchísimo más alto».
Luego subrayó que «lo que sucede es que estas vacunas están siendo seguidas y analizadas con muchísima intensidad. Con muchísima más que ninguna otra. Y por eso se detectan eventos de muy baja frecuencia que después hay que ver si realmente están asociados con la vacunación».
Para cerrar, recordó que «ninguna intervención tiene riesgo cero» pero que «no intervenir tampoco tiene riesgo cero».
Vacunas para mayores de 55, en Ministerio y Sudoeste
La Provincia habilitó, a partir de hoy, la vacunación sin turno para mayores de 55 años que no hayan recibido la primera dosis, y que en el caso de nuestro distrito deberán dirigirse al vacunatorio del Club Ministerio y al del Centro Sudoeste, en la mañana de hoy de 9 a 13.
Los interesados deberán llevar el DNI, y también podrán asistir las personas que perdieran el turno anteriormente.
Paralelamente, la Secretaría de Salud dispuso ayer que los vecinos de las localidades del interior del distrito, mayores de 55 años, podrán comenzar a inscribirse en las respectivas delegaciones para luego ser trasladados, de forma gratuita, hasta Necochea para vacunarse contra el Covid-19.
En la actualidad los inscriptos hasta el momento en el distrito son 56.800 y se han aplicado 48.567 vacunas en total en el distrito, de las cuales corresponden 39.086 a primeras dosis.