Recomiendan aplicarse refuerzos de la vacuna contra el Covid-19
Aunque no se hacen testeos, aún se registran casos de la enfermedad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/covid.jpg)
A pesar de que en la mayor parte del país no se realizan hisopados ni testeos de Covid-19, aún se registran casos, por lo que se recomienda aplicar los refuerzos de las vacunas, en especial a la población de riesgo.
Andrea Perestiuk, directora de Salud local, señaló que “la recomendación siempre es vacunarse”.
Aunque precisó que si bien se ha registrado un aumento de casos, “no hay personas internadas” en el distrito por el Covid-19.
Y afirmó que “aumentó la concurrencia a la vacunación, como siempre que aumentan los casos”.
En ese sentido, Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de la Salud, explicó este martes a Ecos Diarios que la semana pasada en el Centro de Salud del barrio Sudoeste se llegaron a aplicar 100 dosis por día.
Señaló que en la actualidad las vacunas sólo se aplican en el CAPS de avenida 58 y 81 y en el de la Unión de Fomento de Quequén, en la calle 519 entre 546 y 548.
Pero explicó que se están realizando gestiones para que también se puedan aplicar en el CAPS Fucille, en calle 71 entre 4 y 6.
La vacunación se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12. “La razón vacunar en todos los centros de salud obedece a que a la vacuna hay que descongelarla y después solo hay 24 horas para aplicarla. Es una cuestión de logística”, indicó Mazeris.
“No se fue”
En tanto, la infectóloga Belén Irungaray señaló que al no realizarse testeos en la ciudad es muy difícil determinar cuál ha sido la evolución de Covid. Sin embargo, señaló, “donde se monitorea todavía hay casos de Covid que se internan”.
“Donde se monitorea, se comprobó que el 16% de las gripes en la Argentina fueron por Covid”, precisó.
Y señaló que a nivel nacional “todavía se siguen dando casos de internados por Covid. Por eso se sigue recomendando la vacunación y se insiste en la población de riesgo”
La infectóloga señaló que aunque el virus ha dejado de estar en el centro de la escena, “no dejó de estar”.
En lo que respecta a Necochea, afirmó que “se han hisopado pacientes graves internados y cada tanto hay casos de internación por Covid”.
Por otra parte, explicó que “las gripes normales no se hisopan, pero cuando se hace el diagnóstico retrospectivo y ves que el paciente quedó con cansancio, perdió el olfato, perdió el gusto, podés suponer que tuvo Covid”.
Por ello dijo que se puede “pensar que muchos cuadros gripales fueron por Covid. Por la evolución”.
Recomendaciones
Según el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, hasta este lunes se habían aplicado 116.399.205 dosis.
De acuerdo al organismo es “importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad”.
Desde el ministerio se indicó que las personas de 50 años o mayores con inmunocompromiso y embarazadas son consideradas de alto riesgo y deben aplicarse dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad.
De riesgo intermedio de enfermedad grave son consideradas las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (afecciones crónicas y obesidad), además de personal de salud y estratégico. En este caso, deben aplicarse el refuerzo a los 6 meses y continuar con la dosis anual.
Por otra parte, los menores de 50 años sin comorbilidades son de bajo riesgo y sólo es necesario que se apliquen la dosis anual.
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad, señalaron desde el Ministerio.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión