Recomiendan el uso de barbijos
TANDIL.- Aconsejan confeccionarlos de forma casera
Con el paso de las horas y el avance de la cuarentana por el Covid-19, el mundo y el país en particular comenzó a debatir con mayor intensidad sobre el beneficio o no de la utilización del barbijo en tiempos de pandemia.
Hasta este martes, se señalaba que se disponía de dos tipos de barbijos. El primero conocido como barbijo quirúrgico, que lo utilizan los cirujanos y tiene sentido para que el personal de salud se lo coloque y cuando el cirujano opera evita que sus secreciones expongan al paciente. Pero también cuando hay personas que tienen infecciones respiratorias y se lo coloca al contagiado para que cuando hable o tosa, no elimine secreciones en el ambiente
Si bien las recomendaciones de la OMS se mantienen en que su utilización solo debería aplicarse para aquellos trabajos –y trabajadores- declarados esenciales y, en especial, el personal sanitario, con el paso de las horas dicha tendencia fue mutando y ahora los especialistas, cuando el virus circula entre nosotros, consideran que resulta pertinente recomendarlo para todos.
Sugerencia que fue recogida en las últimas horas por el comité de crisis local que finalmente lanzaría su mensaje, promoviendo la confección artesanal de los mismos.
Por otro lado, la discusión sobre salir a recomendar o no el uso del barbijo se centró en si habilitarlos no provocará un relajo en las primigenias y corroboradas medidas preventivas que se ejecutaron hasta hoy, acerca de mantener la distancia entre las personas y el lavado de manos, conductas que se subrayan como fundamentales a la hora de acotar la propagación del virus.