Reconocen que faltan insumos y medicamentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/214-PERROTTA.jpg)
El secretario de Salud, José María Alvarez, lo atribuyó a que las empresas no proveen material, por la variación del dólar. Por ahora garantizan la normal atención. Críticas
El área de Salud del municipio reconoció que el sistema está atravesando un complejo panorama, que incluye la falta de algunos insumos y medicamentos, así como también la atención fue calificada como “desbordada” por el propio secretario, José María Alvarez.
El profesional sindicó como principal causa de la escasez de material a “la constante variación del precio del dólar, que hace que se caigan las licitaciones y muchos laboratorios no quieran vender. Eso nos obliga a comprar en forma directa y no abunda el dinero en este momento de crisis. No hay que olvidar que mantener el sistema de salud le cuesta a la Municipalidad $50.000.000 por mes”.
Por el lado de los profesionales que responden a la Cicop, Andrea Perestiuk, consideró a la actual coyuntura como “la peor crisis de los últimos tiempos”, a la vez que responsabilizó al Ejecutivo de “desfinanciar la salud pública y no racionalizar el uso de los recursos. Y se suma, más allá de los cambios en el precio del dólar, los proveedores no quieren vender porque la Municipalidad les debe”.
La profesional resaltó que “hay un marcado déficit de insumos básicos como antibióticos o analgésicos, y es probable que en las próximas horas sólo se cuente con medicinas para las urgencias y atención de los internados. Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace largo tiempo, pero todo se agrava cada vez más”.
Si bien la situación se manifiesta mayormente en el Hospital Ferreyra, los faltantes también se registran en el Irurzun y centros de salud.
Deudas y derivaciones recortadas
En la compleja situación actual también se hizo foco en una deuda de más de cinco meses que mantienen varias obras sociales, por una cifra de
“varios millones”, y se aseguró que la mismas abarcan a “la mayoría de los pacientes hospitalizados”.
Alvarez también hizo hincapié en que “la Provincia no está enviando la coparticipación como corresponde y muchos vecinos no están pagando las tasas, lo que plantea una dificilísima situación”.
Otro aspecto que repercute negativamente y que lleva a los encargados de la salud al referirse que la atención está desbordada, es que los centros asistenciales de Mar del Plata no reciben derivaciones de pacientes “que tengan obras sociales sindicales”, reflejó Alvarez, para añadir que “el fin de semana pasado teníamos colmada las camas de Terapia Intensiva y debimos mantener entubadas a tres personas en la Guardia. No dábamos abasto”.
Ante este panorama, el funcionario precisó a Ecos Diarios que hoy estamos desbordados, sin capacidad”, a la vez que explicó que “a diferencia del Interzonal de Mar del Plata, que ha suspendido por ahora las cirugías programadas, nosotros las continuamos en los dos hospitales”.
Reclamo salarial
En el complicado problema también juega el irregular pago de salarios del personal de la Salud. Desde la Cicop se adujo que se les adeuda parte de un retroactivo, casi tres meses de guardias extras y un aumento determinado por la Provincia, además del arancelamiento.
Se sostuvo que “desde que asumió Sebastián Serrano en Economía venimos cobrando de manera desdoblada, algo que no es legal”, y se anticipó que “si para este viernes por lo menos no nos regularizan una cuota de las guardias y una del retroactivo, empezaremos con medidas de fuerza”.
Soluciones en marcha
Alvarez admitió que “a los proveedores sólo le debemos el dinero normal de la forma de pago que veníamos teniendo a 60 días”.
Al ser consultado cómo se revierte este acuciante panorama, sostuvo que “trataremos de gastar lo menos posible y comprar en forma directa, a medida que nos vaya ingresando dinero”.
En cuanto a la forma de lograr mayor disposición de lugar para la atención el secretario de Salud adelantó que “no aceptaremos derivaciones de ciudades vecinas al Hospital, para dar respuesta a nuestra comunidad”.
Respecto a la posibilidad que ante el complejo presente, tanto la cooperadora del Hospital Ferreyra como entidades salgan a realizar campañas de donación, el funcionario comentó que “no le podemos pedir que donen catéteres o medicamentos costosos, mientras que de los elementales, como gasas o alcohol no tenemos faltantes. De todas maneras se aceptan colaboraciones”.///