Reconocimiento en el centenario de Ecos Diarios
El presidente del Concejo Deliberante, hizo entrega ayer del texto del decreto en reconocimiento a la trayectoria periodística
El presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, entregó ayer en horas del mediodía en la dirección de Ecos Diarios el texto del decreto en reconocimiento a nuestra trayectoria periodística, en ocasión del centenario conmemorado el pasado 9 de junio.
El director de Ecos Diarios, Jorge Ignacio, y el gerente, Sebastián Ignacio, recibieron de parte del presidente del Concejo y del director institucional del cuerpo legislativo, Hugo Senzacqua, el decreto enmarcado en un cuadro.
En la cordial visita Jorge Ignacio agradeció el particular agasajo destacando que «revalorizamos este reconocimiento porque viene del mismo pueblo, al que nos debemos, y que en este caso nos ha llegado a través de sus representantes en el Concejo Deliberante”. El encuentro estuvo matizado por el recuerdo de anécdotas generadas a lo largo de la vida del diario en un amistoso diálogo que se extendió a lo largo de una hora.
Consideraciones
Entre las consideraciones del decreto y por las cuales se otorga el reconocimiento, se menciona que “el día 9 de junio de 1921 Ecos Diarios, el único diario de nuestra ciudad aún en la actualidad, salía por primera vez a la calle, de la mano de su fundador Antonio F. Ignacio, poseedor de un espíritu inquieto que lo llevó a incursionar tanto en el comercio como en la política”.
“Antonio F. Ignacio, nació el 16 de diciembre de 1878, en Bragado, Provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios en el colegio San José de la Capital Federal, e ingresó por un corto período en el colegio Militar de la Nación. Era nieto de un inmigrante portugués, llamado también Antonio Ignacio, que llegó a la Argentina en 1831 y se instaló en el barrio porteño de San Telmo.
Antonio F. Ignacio en 1902, cuando ya era hijo adoptivo de nuestra ciudad, fundó y organizó El Nacional, la primera hoja periodística en aparecer más de una vez por semana en esta ciudad, se distribuía los lunes y los viernes. Esta primera aproximación a un diario en Necochea, constituyó todo un adelanto periodístico en aquellos tiempos”.
“Posteriormente-continúa el decreto- trabajó como enviado de la revista Caras y Caretas, en donde recorrió diferentes provincias del país y publicó en 1915 una recopilación gráfica de nuestro distrito en un volumen de altísima calidad.
Antonio F. Ignacio no fue conformista y siempre tuvo un objetivo claro, quería hacer un diario impersonal, objetivo, mesurado en su prédica y culto en sus expresiones, quería hacer un diario totalmente distinto a los de su época.
Así, cumpliendo quizás su sueño más preciado, nació Ecos Diarios el 9 de junio de 1921, diario que supo dirigir durante 10 años.
Ecos Diarios, una empresa familiar que no sólo ha sido generadora de empleo para incontables familias durante un centenar de años, sino que también ha sido un testigo casi único publicando hechos y noticias que hacen a la historia de nuestra ciudad”.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Concejo Deliberante procedió a aprobar el decreto de reconocimiento a Ecos Diarios, “con motivo del centenario de su fundación, no solo por la labor periodística realizada sino también por ser el principal reservorio de la historia de nuestra ciudad”.///