Reconocimiento por salvar una vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/cruzroja01.jpg)
Distinciones. Entregó ayer la Cruz Roja al voluntario Augusto Fulton y al sargento de policía David Herrera, quienes rescataron de madrugada a una mujer sumergida en el río.
La filial Necochea de la Cruz Roja entregó ayer un reconocimiento al voluntario Augusto Fulton y al sargento de policía David Herrera, quienes en julio de este año salvaron la vida de una mujer que estaba sumergida en el río Quequén.
Ambos recibieron un presente y se volvieron a reencontrar después del acto heroico que realizaron juntos hace cinco meses atrás.
La distinción fue entregada por el presidente de la Cruz Roja a nivel nacional, Diego Tipping, quien se acercó a Necochea en el marco de una recorrida de fin de año por distintas filiales de todo el país.
Marcelo Bolado, titular de la entidad local, destacó la importancia de realizar el balance de fin de año, pero no el administrativo sino el que tiene que ver con lo social. Y en este sentido, destacó la labor de decenas de voluntarios que brindan su tiempo para construir una sociedad mejor. En el caso puntualmente de 2019, elogió la acción solidaria del voluntario Augusto Fulton y del policía David Herrera, quienes sin pensarlo, con escasa luz y en un día de mucho frío, a la seis de la mañana, se tiraron al río para salvar a una mujer.
Por su parte, Tipping remarcó el trabajo de aquellas personas que piensan en los demás, que tienen utopías y empatía, dos virtudes que, para él, necesita todo voluntario de la Cruz Roja.
Tras recibir el reconocimiento y los aplausos del público, se compartió un brindis de fin de año con los presentes.
Satisfechos por el logro
En diálogo con Ecos Diarios, Fulton y Herrera recordaron lo sucedido y aseguraron que no tomaron dimensión del hecho hasta bastante tiempo después, incluso de los riesgos que ellos mismos corrieron.
Se mostraron satisfechos por el logro, principalmente porque se enteraron que la señora a la que salvaron, se recuperó bien y pudo volver a trabajar, aunque no han tenido oportunidad de conocerla.
Fulton contó que ese día, el 21 de julio de este año, iba a la Terminal a las 6 de la mañana, pero detuvo su marcha porque vio dos móviles arriba del Puente Colgante. Al ver que los efectivos, miraban para abajo, decidió acercarse directamente a la orilla del río y ahí vio el cuerpo de la mujer. Desde arriba, los policías le aseguraron que estaba viva y entonces, sin dudarlo, decidió meterse al agua. Les preguntó a los policías si alguno se animaba a meterse y nadie le contestó, pero a los tres minutos un móvil se acercó a la ribera. Era el sargento David Herrera, quien le dijo: “Yo sé nadar, me meto con vos”.
Llamaron a Bomberos para pedir algunos elementos que necesitaban como una rosca y un cabo largo, se quitaron la ropa y se metieron.
El agua estaba muy fría y no se veía bien, siguieron nadando, casi sin pensar los peligros que corrían porque las condiciones no eran las mejores. Finalmente pudieron sacar a la señora que terminó hospitalizada. Ya cuando salieron del agua, estaba la ambulancia del SAME esperando.
Tras realizar el acto heroico, se saludaron y se dijeron hasta luego. Nunca más se volvieron a ver hasta ayer, que se reencontraron para recibir el reconocimiento.
En el caso de David, después de realizado el rescate, debido al enfriamiento sufrió una cardiopatía pulmonar e incluso estuvo internado dos días.
Augusto Fulton en ese momento era coordinador de la Cruz Roja y actualmente dejó ese cargo porque fue convocado para ser director de Defensa Civil del municipio, aunque sigue siendo voluntario.
El momento de la decisión
Sobre el momento de la decisión, Fulton contó que lo que más seguridad le dio fue cuando David le dijo que se metía con él porque, si bien había decidido meterse sabía que las condiciones no eran las mejores. “Había neblina, la persona era de contextura grande y uno pese a ser guardavidas, sabe también sus limitaciones”. En tanto, Herrera dijo que “en ese momento era para pensarlo, pero había una vida que corría peligro y había que rescatarla”.
“En el momento ni nos dimos cuenta lo que habíamos hecho”, expresó el policía y recién ahora toman conciencia del acto solidario que llevaron a cabo.
“Fue algo natural que nos surgió a los dos”, culminó Fulton. Para terminar, agradecieron también el apoyo de Bomberos, que acercó los elementos que necesitaban y a la ambulancia del SAME que vino enseguida.///