Reconocimiento y nuevos desafíos para Yipuy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/yipoy.jpg)
El maternal de la asociación civil ahora es centro de primera infancia y funciona durante todo el año. El 2021 fue un año intenso para la entidad que realizó una ampliación a su sede y tiene varios proyectos
“En el 2021 nuestro maternal fue reconocido como centro de primera infancia por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, lo que es un aliciente a nuestro trabajo de todos los días”, señaló Laura Zabala, referente de la asociación civil Yipuy.
La entidad, que tiene su sede en calle 37 y 76, tuvo un intenso año intenso luego de un 2020 en el que la pandemia cerró sus puertas,
A partir del reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social, ahora el maternal que funciona en la Casita de Yipuy permanecerá abierto todo el año. “A partir de ello hemos recibido un subsidio del Ministerio que nos ha permitido poner una docente más”, explicó Zabala.
“Antes teníamos dos docentes y 15 nenes, pero por problemas económicos tuvimos que bajar a 8 la matrícula. Ahora con este subsidio hemos podido incorporar otra vez una docente y ya vamos a empezar en marzo con dos maestras y volver a tener el doble de matrícula”, explicó.
Año intenso
El 2021 fue intenso para Yipuy. “Tuvimos un taller hermoso de música a cargo del profesor Luciano Mastronardi. Los chicos se han entusiasmado, así que está enseñando instrumentos”, explicó Laura.
También se realizó un taller de cocina para chicos que duró cuatro meses. “Trabajamos con Barrio Cultura y este año seguiremos con ellos”, precisó.
Además, se realizarán distintas actividades recreativas y algunas comunitarias, como plantar árboles.
“Tenemos un proyecto de un chico del barrio, un adolescente que pasó Yipuy desde chiquito y ahora presentó un proyecto para hacer un skate park en la esquina, en un predio que pertenece a la asociación civil”, precisó.
Por otra parte, también se desarrollaron varias actividades en el verano. “Fuimos a surf en las playas de Quequén, también al circo y a la pileta del club del Valle, que nos había invitado una vez por semana”, señaló.
En estas actividades participan unos 30 chicos vinculados a la institución.
Historia
En el año 2004, un grupo de personas ligadas a la educación y a la problemática infantil, crearon una institución cuyos propósitos generales fueron la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. La llamaron Yipuy, que en lengua pampa significa crecer.
La entidad nació bajo el lema: “Crecer es una posibilidad, una expectativa, una promesa. Crecer es transitar desde la completa indefensión del recién nacido, un camino pleno, seguro, protegido, hacia la independencia del ser desarrollado”.
Desde esta concepción, las integrantes de Yipuy llevaron a cabo varios proyectos desde una perspectiva educativa y apuntando al fortalecimiento de vínculos que favorezcan el desarrollo personal.
Se dedicaron especialmente a contener y apoyar a madres adolescentes, labor que han realizado desde su fundación.
“Este año tenemos pensado articular con el CEF para que se puedan dar el curso de preparación a la maternidad en la Casita de Yipuy”, dijo Laura. “El CEF y CAPS del Barrio Norte. Estamos charlándolo pero creemos que se podría llevar a cabo”
Por otra parte, este año esperan realizar nuevos talleres y actividades en su sede para aprovechar la obra de ampliación que se realizó.
“Estamos barajando la posibilidad de poner un Fines”, indicó. “Siempre tratamos de trabajar en red porque tenemos un lugar muy lindo y hay que aprovecharlo, para que esté funcionando lo más que se pueda”.
Por otra parte, la entidad sacó un bono contribución para recaudar fondos para continuar con las obras en el salón. “Porque la ampliación la hicimos con un subsidio de la Nación, pero con el tema de la inflación los costos cambiaron y nos quedaron unos detalles sin terminar”, señaló Laura Zabala.///