Reconocimientos y homenajes en la décima sesión del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/concejo-1.jpg)
Se autorizó la construcción de un monumento en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan
La décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante estuvo signada por los homenajes y los reconocimientos. En una velada en la que prácticamente no se debatió, se autorizó el uso público de una de las plazoletas de la avenida Almirante Brown para la creación de un monumento en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan y también se aprobó la creación del Archivo Municipal de la Memoria.
La sesión, en la que estuvieron presentes los 20 concejales, comenzó con una banca abierta en la que Nazarena Diazzi y María Belén Niveyro, de la Asociación Civil de Psicopedagogas de Necochea, presentaron la problemática de los niños que requieren de tratamiento psicopedagógico en la ciudad. Ante la enorme demanda de este tipo de prestación, se solicitó que se incorporen psicopedagogas al sistema municipal de salud.
Las únicas diferencias de posiciones entre los concejales se dieron a la hora de tratar la autorización por vías de excepción la ampliación de un local comercial y la habilitación de otro. No obstante, ambos despachos fueron aprobados.
Homenajes
Luego, la concejal Norma Alí presentó proyecto que solicita la autorización para el uso de la plazoleta de la avenida Almirante Brown contigua a la que se encuentra la plaza de armas del Monumento a los Caídos en Malvinas.
Allí, expuso Alí, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan desean construir un monumento conmemorativo. A ese mismo lugar también se trasladaría el busto al Almirante Brown y se realizaría allí también un homenaje a las víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano.
El proyecto fue acompañado por los diferentes bloques y aprobado por unanimidad.
Por otra parte, también con el apoyo de los diferentes sectores, se acompañó el proyecto presentado por el concejal Marcelo Schwarz que solicita la creación del Archivo Municipal de la Memoria.
Esta iniciativa de varios organismos de derechos humanos, se desarrollaría en la Escuela Municipal de Artes. “Este tema se ha trabajado en forma intensiva desde hace mucho tiempo, ya que fue un desvelo del Departamento Ejecutivo, que no hizo otra cosa que sensibilizarse ante los pedidos de organismos de derechos humanos”, afirmó Schwarz.
Y explicó que “pretende generar un espacio de encuentro y memoria”, además de “reunir, ordenar y custodiar el patrimonio documental que registra los hechos y consecuencias en Necochea de la interrupción del estado de derecho en 1976”.
“Es un paso importantísimo el que estamos dando hoy”, dijo el concejal Ignacio Barrena apoyando la iniciativa. También los concejales Felicitas Cabretón y Hernán Trigo Gutiérrez hicieron uso de la palabra para apoyar esta iniciativa.
Luego, también se realizó un reconocimiento al Club Ministerio de Obras Públicas mediante un proyecto de resolución presentado por Andrea Cáceres y, finalmente, el concejal Guillermo Sánchez presentó un despacho en el que se pidió un especial reconocimiento al profesor Norberto “Tano” Cafiel, la directora del Centro de Formación Profesional 402 Alejandra Noguera y a alumnos y ex alumnos de ese establecimiento que han desarrollado una importante labor solidaria llevando iluminación mediante paneles solares al Lago Puelo, a la comunidad wichi y a localidades del interior del distrito.
En el cierre de la sesión, sobre tablas se trataron varios pedidos de vecinos, como reparación del alumbrado público en el Barrio Federal 8 y un tramo de la calle 90, el entoscado de algunos tramos de calles de tierra muy transitadas de Quequén y un pedido de informe sobre las especialidades médicas que no se están cubriendo en el Hospital Municipal.
Al final, la concejal Eugenia Vallota volvió a solicitar la suspensión del cobro del estacionamiento medido hasta el 30 de noviembre, proyecto que fue aprobado por mayoría.///