Récord en la operatoria de Puerto Quequen
Este mes se superó la marca de enero del año pasado, con 908.000 toneladas despachadas
Para Puerto Quequén el 2019 fue un año que quedará en la historia. Finalmente, se llegó a los 50 pies de profundidad y debido a ello desde entonces cada mes la estación marítima local viene superando todos los registros del año pasado.
Esta semana, cuando aún faltaban más de 24 horas de operaciones, el puerto superó su récord histórico para enero con un total despachado de 908.000 toneladas. La marca anterior era la de 2019, con 893.000 toneladas.
En el programa El diálogo de hoy, Oscar Moran, gerente de Puerto Quequén, señaló que “estamos muy contentos con la operación. La obra de profundización del año pasado fue histórica y ya está dando resultados muy positivos”.
“Se ha conseguido lo que se buscaba, que era la optimización de costos y tiempos. El tiempo es dinero”, dijo Morán.
“La capacidad de carga que tenemos es para que un barco que viene a hacer un ‘top off’ de 25.000 o 30.000 toneladas, salga en 12 horas”, señaló el gerente.
Cabe señalar que se denomina “Top off” a la capacidad que tienen algunos puertos de aguas profundas de permitir que los barcos completen sus bodegas a tope o hasta el tope de calado permitido en las estaciones de destino.
Si bien el tipo de carga “top off” se realiza desde hace tiempo en nuestra ciudad, al completarse los 50 pies de calado (15,24 metros), Quequén se ha convertido en el principal puerto de estas características en el país, superando incluso a Bahía Blanca en cuando a la agilidad de ingreso y egreso de naves.
“Hace un tiempo largo que barcos tipo Panamax, de 229 metros, con 32 o 35 de manga, está completando su carga en Necochea”, explicó Morán. “En general cargan el 75 por ciento de su capacidad en otros puertos y completan aquí o en Bahía”.
Beneficios del dragado
Sin duda al llegar a los 50 pies de profundidad, Puerto Quequén se convirtió en el principal puerto de aguas profundas del país, con todo lo que ello significa.
“Además de que tenemos menos cierre de puerto por ola, estamos pudiendo sacar barcos completos en cualquier momento, sin tener que esperar las 12 horas ni las mareas”, indicó Morán.
Por otra parte, las maniobras dentro de la estación marítima son mucho más ágiles. “Es una ventaja de la profundización: la maniobra es ajustada, pero mucho más segura”, explicó.
Esto ha convertido a Puerto Quequén en una de las estaciones de carga más utilizadas por la principal empresa exportadora del país, la china Cosco, quien despacha por aquí 1,6 millones de toneladas, sobre casi 7 millones.
“Si tenemos esta dinámica del principal exportador de la Argentina, significa que estamos en el buen camino”, afirmó Morán.
Y señaló que el principal objetivo del Consorcio es continuar siendo el canal de salida de entre el 7 y 8% de las exportaciones del país. “Esto nos va a permitir hacer más obras y generar más oportunidades”, concluyó.
Contenedores y donaciones
Por otra parte, Oscar Morán adelantó que en unos meses volverá a llegar material para los parques eólicos a la estación marítima local.
Indicó que ya se han cerrado acuerdos por lo menos para la llegada de 14 buques entre marzo y abril.
Por otra parte, también podrían llegar contenedores a partir de la operatoria de Vaca Muerta.
Por otra parte, Morán destacó el compromiso del puerto con la ciudad y dijo que esto queda reflejado en las donaciones que el Consorcio realizó la ciudad: 7,5 millones de pesos para el Hospital Municipal y 100.000 litros de combustible para el municipio.///