Recordaron valores y principios del general José de San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/sanmartin.jpg)
En la plaza de la Villa Díaz Vélez, que lleva su nombre, se llevó a cabo el acto protocolar con autoridades
Ayer, a las 15, hora en que falleció el general José de San Martín comenzó el acto protocolar con la presencia de autoridades y se brindó homenaje al prócer y padre de la Patria en el marco del 171º aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto contó con la presencia del intendente Arturo Rojas, funcionarios municipales, concejales, Oscar Morán en representación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; integrantes del Club de Leones; Prefectura Naval Argentina, Policía de Buenos Aires, la Logia Masónica Sol Argentino 160 N°447 y el Instituto Browniano. Al mismo tiempo, se observó que aquellas personas que paseaban en ese momento por la plaza se detuvieron a observar el acto.
En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se realizó un minuto de silencio.
Acto seguido se colocaron las ofrendas florales bajo el retoño del Pino de San Lorenzo. Primero, en representación del Club de Leones, lo hizo su presidenta Ana Lambrecht junto a Susana Jensen.
Luego, fue el turno de Jorge Constantino en representación de la Logia Masónica Sol Argentino 160 N°447 y, por último, se acercaron con la ofrenda el intendente Rojas con la actual secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, en nombre de la Municipalidad de Necochea.
Al momento de los discursos, la primera en expresar su homenaje fue Susana Jensen, socia fundadora del Club de Leones, quien hizo referencia a la historia del retoño. En este sentido, detalló “fue plantado el 17 de agosto de 1967. Marca y refiere a un hito histórico como es el combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813”.
Además, explicó que es una conífera pinus pinea o pino piñoñero originario del Mar Mediterráneo, estimándose una edad de más de 200 años. El mismo fue plantado en el convento de San Carlos por los padres franciscanos y a la sombra de este árbol el general San Martín, dictó al teniente Mariano Necochea, el parte del combate de San Lorenzo contra los realistas.
“Para nosotros es un orgullo tener un retoño de ese pino de San Lorenzo que fue traído por un León que ya no está en el club y donde colaboraron los Leones de Rosario y cuando lo plantaron tenía apenas 30 centímetros de altura el 17 de agosto de 1967. Lo hemos cuidado bastante bien a pesar de los avatares climáticos con los vientos y la lluvia y sobrevivió”.
Jensen también destacó que el Retoño en el año 2011 fue declarado de interés turístico, por ser un árbol histórico, siendo su registro bajo el número 122 en la ciudad de Necochea.
Por otra parte, recalcó que solo quedan dos ejemplares del retoño del Pino de San Lorenzo
en el país, siendo uno el de nuestra ciudad. “Queremos por todos los medios tener un retoño pero no es fácil sobre todo porque mucha gente recoge los piñones y no podemos hacerlo”, finalizó.
Recuerdo
Por último, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, hizo su alocución en representación de la Municipalidad. “Es una fecha importante porque sabemos que el general San Martín es de esos próceres que han dejado mucho en nuestro recuerdo, en nuestra historia, tanto valores como virtudes que es necesario recordarlos año a año, sobre todo para resaltarlos en las épocas que venimos viviendo”, mencionó.
Al mismo tiempo, destacó los valores que tenía San Martín como humildad, heroísmo, coraje, desapego a los cargos públicos, al poder, como así también otros principios de autodeterminación y libertad para los pueblos de América Latina.
Martínez en otra parte de su discurso hizo hincapié en que las autoridades nacionales y provinciales breguen por la unidad de la Patria, “eso es lo importante y lo único que va a hacer que la Argentina salga adelante. Los valores de integración, de estar juntos para tener un país más unido será lo que lleve adelante a la Argentina, donde no haya más divisiones y grietas, creo que estos son los valores que inculcó el general San Martín”.
Este año el acto de San Martín no se desarrolló como todos los años en el monumento que está ubicado en la Diagonal y calle 38, porque el municipio está realizando una obra de mantenimiento con diversos arreglos, lo cual era necesario dado el deterioro que presentaba el mismo, no solo en las columnas sino en los escudos y demás detalles.///