Recorriendo las playas, ya encontraron 550 pingüinos muertos y crean un registro
Buscan dar a conocer que esto es algo natural y que no debe generar ningún tipo de preocupación
En el marco del proyecto denominado Ecofam (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos) se han encontrado desde septiembre hasta ahora un total de 550 pingüinos muertos en la costa.
Ecofam es un programa educativo, científico, ciudadano y participativo que nació en el 2007 y que ahora está en una reedición fortalecida, buscando generar conocimiento acerca de la salud ambiental costera.
La zona estudiada por este grupo comprende unos 230 kilómetros de zona de playa bonaerense, entre las localidades de Miramar y Reta.
Ahora, lo que hicieron como novedad fue incorporar una aplicación para celulares, llamada “Argentinat”, para el registro de estos animales muertos, permitiendo contabilizar tanto aves como tortugas y mamíferos marinos.
“Todo nace cuando nosotros trabajábamos en la Estación Hidrobiológica y nos preguntaban todo el tiempo si era normal que en esta época aparecieran tantos pingüinos muertos y, la verdad, es que no se sabía nada”, contó Leandro Tamini, coordinador del programa.
Además, están preparando otra aplicación que esperan lanzar a fines de abril, para que los voluntarios intenten identificar ellos mismos a los animales encontrados.
Especies halladas
Desde septiembre hasta ahora han encontrado 29 especies distintas de animales muertos en la costa, siendo unos 830 individuos en total, incluyendo tanto a aves como a mamíferos y tortugas.
En cuanto a los pingüinos puntualmente, Tamini, dijo que “es bastante común en esta época encontrar a los patagónicos, que se reproducen en Punta Tombo, y que son la principal especie de la Argentina continental, no antártica”.
También explicó que “al verlos, parecen descoloridos, y es porque son juveniles que en el primer año que salen de Punta Tombo y se van a aguas más cálidas al Sur de Brasil, muchos se mueren, pero es algo natural. Por eso vamos a encontrar tantos en el área de Necochea entre febrero y abril”.
Al hallarlos, los voluntarios no los levantan sino que los marcan con un hilo rojo o algo llamativo para que los demás sepan que ya está contado y no se repita.
En cuanto a los lobos marinos, llevan alrededor de 50 muertos de ambas especies, porque “hay mucho movimiento de estos animales en la provincia de Buenos Aires” y “muchos abandonan las loberías de acá para irse a las de Patagonia en verano, para volver en invierno”.
Tortugas se pueden encontrar tres especies en la zona del mar, alrededor de nuestra ciudad, aunque no es de lo más habitual.
Premiados
Ecofam recibió una beca ambiental de National Geographic Society. El Programa Marino, presentado por Aves Argentinas y la Estación Hidrobiólogica de Puerto Quequén, fue seleccionado entre proyectos de todo el mundo. Esta beca posibilita generar información científica sobre la salud ambiental de la costa argentina haciendo un gran aporte a la ciencia ciudadana.
Uno de los objetivos del programa es involucrar a la comunidad costera de Buenos Aires para así sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y la participación de las autoridades locales.
En caso de que alguien se quiera sumar como voluntario o aportar información, puede hacerlo enviando un mail a [email protected].///