Recorrieron la obra del CAPS Fucile
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/FUCILE-reunion.jpg)
Llegaron miembros del Ministerio de Salud. Se sumará un equipo de Región Sanitaria VIII
En la jornada de ayer, autoridades del Ministerio de Salud provincial mantuvieron un encuentro con la secretaria municipal de Salud, Andrea Perestiuk, para dialogar sobre el futuro funcionamiento del Centro de Atención Primaria “Carlos Fucile”, donde se integrará el primer nivel del sistema de salud municipal con efectores de nivel provincial.
En este marco, recorrieron la obra de construcción del nuevo CAPS ubicado en calle 71 entre calle 4 y 6, el cual contará con seis consultorios, incluyendo uno odontológico con mobiliario y otro ginecólogo con camilla, un salón de usos múltiples con ingreso independiente, un baño para personas con discapacidad y la oficina provincial, con una inversión estimada de $84.320.139.
La visita contó con la presencia de los funcionarios Martina Iparraguirre, directora asociada de Región Sanitaria VIII; Adrián Gayoso, director provincial de Redes y Regiones; Lucia Grodsinsky, directora provincial de Fortalecimiento de Sistemas Salud e integrantes del equipo técnico del ministerio.
Durante la reunión además de detallar cómo será el funcionamiento operativo de las nuevas instalaciones, se indicó que contará con un equipo integrado por representantes de Región Sanitaria VIII.
La recorrida se llevó adelante en el marco del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la provincia de Buenos Aires (Profir II), que en lo que va del año inauguró 37 centros en diez municipios.
Trabajo en conjunto
Andrea Perestiuk manifestó en este sentido que “este proyecto de la Provincia se está analizando que sea financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y en virtud de esto habrá que realizar una serie de relevamientos, datos e indicadores que hay que empezar a recolectar y medir para que este proyecto continúe y se pueda replicar”.
En lo que refiere a relevamiento de datos, será no sólo de la atención de la población en el CAPS, sino de pacientes con enfermedades crónicas y otros detalles concretos que solicita el Banco Interamericano.
La funcionaria destacó que este avance es “súper positivo” y “vamos a trabajar en conjunto”.
Todos los datos que se recaben servirán para generar nuevos proyectos, medir el impacto de esta nueva forma de implementación en el centro de salud y el impacto en la mejora de los indicadores sanitarios.
La funcionaria del área de Salud destacó que en esta forma al articular las áreas, “la Provincia tiene un rol activo desde la atención primaria, es una figura nueva y una forma nueva de abordaje de atención en territorio y considero que es de alguna forma de involucrarse más directamente la Provincia en las acciones y el rol de atención primaria”.///