Hay más denuncias por violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/genero.jpg)
Con nuevas autoridades frente a la dirección de Políticas de Género del municipio, Noelia Otero, titular del área puntualizó que a quince días de haber asumido, están atendiendo muchas situaciones de violencia, detallando que “en la oficina es muy alta la demanda de atención de casos de violencia de género”.
Actualmente están atendiendo muchas situaciones por día, visibilizándose más casos en esta época del año.
“Llevamos una contabilidad diaria, registrando la cantidad de mujeres que se acompañan, lo cual sirve para un diagnóstico, para planificar y visibilizar la problemática”, indicó.
En este sentido, detalló que días pasados atendieron 15 casos por día, siendo un número alto, teniendo diversidad en las edades. “Hay mujeres muy jóvenes y mujeres de edad avanzada, entre 30 o 40 años, es una problemática transversal”, afirmó.
La oficina ubicada en el Centro Cívico, subsuelo, primer piso, atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30, donde ofrecen todo tipo de asesoramiento, haya o no denuncia. Muchas se acercan para saber cómo seguir cuando hay violencia física, verbal, hostigamiento, sexual, etc.
Cada situación es particular y las demandas son complejas por maltratos graves.
Con respecto al equipo de trabajo, Otero expresó que está compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.
“El equipo de asistencia hace una evaluación de cada situación, realizan un plan de acción para acompañar a cada mujer que se encuentra atravesando una situación de violencia de género y abarca estas tres dimensiones: la asistencial, la de acompañamiento psicológico individual y grupal”, aseguró.
Generalmente las víctimas de violencia se acercan hasta la oficina, aunque esta trabaja de manera coordinada con otras instituciones como la Comisaria de la Mujer, la UFI Nº 10 y el Juzgado de Familia.
Desde estos organismos también orientan a las mujeres a la oficina de Políticas de género.
Cabe señalar que la mayoría de las veces las mujeres ya tienen radicada la primer denuncia y se acercan a la oficina buscando otros tipos de acompañamiento u orientación. En tanto, otras veces van a hacer consultas.
Consolidación
Noelia Otero es trabajadora social, su ejercicio profesional estuvo vinculado mayoritariamente a la educación, también se ha desenvuelto en un hogar de niños y particularmente ha estado vinculada a la rama de la educación como coordinadora de políticas socioeducativas.
En lo que respecta a género, hace un par de años que viene participando en una ong que acompaña a mujeres víctimas de violencia y niños y niñas víctimas de abuso sexual.
Al momento de ser consultada sobre el equipo técnico puntualizó que “este viene con una construcción de hace un tiempo, viene trabajando y está consolidado en el trabajo. Tiene una formación específica en el tema y un acompañamiento especializado en violencia de género”.
Las victimas solicitan asesoramiento legal con respecto a las protecciones o frente a la necesidad de un espacio para alojarse, o buscando el botón antipánico.
“Las demandas son muy diversas al igual que los motivos que desencadenan la primer denuncia a raíz de la cual se brinda el acompañamiento”, mencionó Otero.
Muchas veces las victimas salen de su casa, la cual comparten con el agresor y no tienen a donde ir y están con sus hijos y a partir de un dispositivo de emergencia se las pone en resguardo hasta tanto salga la medida cautelar de protección y ella pueda regresar al domicilio.///