Recuerdos y emoción en el acto del centenario de la Escuela Nº 40
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tapa-9.jpg)
Además de entregar reconocimientos exdirectivos y exdocentes, se descubrieron placas y se inauguró una muestra interactiva. Cantó el Coro Alta Mira
La Escuela Nº 40 “Nuestra Señora de las Mercedes” de Quequén, celebró ayer sus cien años de vida con un acto donde primaron los recuerdos y la emoción de los presentes. Además de entregarse reconocimientos a exdirectivos y exdocentes, se descubrieron placas y se inauguró una muestra interactiva que realizaron los alumnos.
Con el salón de usos múltiples decorado para la ocasión, lucían globos y telas de color blanco y dorado, además de una alfombra roja en el centro, que dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia.
Encabezado por directora Silvina Panarese, y el intendente Facundo López, se inició el acto, contando con la participaron del coro Alta Mira y la Banda Municipal.
En primer término se descubrieron las placas recordatorias en el hall de entrada, en representación de la asociación cooperadora y luego se descubrió la placa por el personal actual del establecimiento.
Inclusive se recordó a quien trabajó por tener el jardín y la escuela juntos en el mismo edificio, Ema Figueroa, directora que trabajó por muchos años en el establecimiento. En este sentido se colocó una placa recordatoria en el ingreso al salón de usos múltiples, dando su nombre a este espacio de la escuela.
Dando la bienvenida a los presentes se izó la bandera argentina en el mástil mayor, contando con la participación del alumno Benjamín, Marcela Villa y Johana Fernández, entonando a continuación “Aurora”, con la participación del Coro Alta Mira y la Banda Municipal.
También se leyeron las salutaciones de aquellos que no pudieron estar presentes en el acto, dando la bienvenida a los presentes e invitando a ingresar a las banderas de ceremonia de las escuelas primarias Nº 2, 7, 25, 28, 31, 35, 41, 49, Cens 454 y 702.
Ingresando por último los abanderados del Jardín Nº 920, secundaria Nº 9 y escuela Nº 40, compartiendo las mismas instalaciones estas tres instituciones.
Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, donde además se interpretó en lengua de señas por docentes y alumnos.
Discursos
La primera en dirigir unas palabras fue la directora Silvina Panarese quien agradeció a todas las personas que hicieron posible la celebración, autoridades educativas, asociación de exalumnos y la agrupación Atahualpa.
La directora hizo referencia a la situación económica y social que se vive actualmente, “la comunidad educativa está pasando por una situación económica y social muy compleja, sin embargo los docentes y la escuela nos vestimos de fiesta para celebrar, porque celebrar es invertir en los vínculos y gracias a ello hoy llegamos a este festejo”.
Al mismo tiempo hizo referencia a los 100 años de historia y a la importancia de la escuela pública, “a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX un conjunto de leyes promovieron cambios relevantes en la educación argentina, la más importante fue la ley 1.420. Hoy, además de un símbolo el guardapolvo blanco es un símbolo de igualdad, de resistencia y lucha”.
También brindó unas palabras el exdocente Rubén Escanciano, quien fue aplaudido fervorosamente por los presentes y en su discurso hizo hincapié en el rol del Estado en la educación, además de la escuela y los recuerdos cuando era docente.
Acto seguido hizo lo propio la exdocente Irma Cepeda y luego fue el intendente Facundo López quien agradeció a los presentes y expresó que “esta escuela y este barrio en particular cumple cien años y es un momento de alegría para todos nosotros poder reflexionar, disfrutar porque la institución escuela es la institución central de esta gran barriada”.
Además recalcó que “tener las puertas abiertas de esta institución es que realmente le podamos brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos, es pensar en un futuro mejor, en dar las herramientas para que la vida le sea un poco más fácil y tengamos igualdad de oportunidades”.
Por su parte la jefa regional, Guillermina Levi destacó que cumplir 100 años seguramente es todo un ejemplo de permanencia en el tiempo y de seguir pensando en una mejor educación, donde nos involucre a todos.
“Hoy a 100 años tenemos el compromiso de seguir soñando a futuro porque ellos son el futuro (haciendo referencia a los niños) y otras metas de educación”, indicó.
Por último se invitó a los presentes a observar la muestra interactiva una producción colectiva centrada en lo pedagógico. La misma se desplegó en un recorrido artístico y visual, donde se pudo ver distintas vestimentas, los útiles escolares, los juegos que se realizaban y la palabra de actores que pasaron por el establecimiento, además de los egresados del centenario.
Entrega de presentes
Para finalizar el acto se entregaron diplomas recordatorios a quienes dieron su paso por la escuela, haciendo entrega María Elizabeth Zalazar, Laura Rodríguez, Mariela Risso, Marcelo Díaz, Alicia Franco y Adriana Zampallone.
Recibieron los diplomas Patricia Mondino, Yanina Roumec en representación de su abuela Marta Royo, Iris Bassi, ex docente y directora, Marta Serrano, expresidenta de la Cooperadora, Rubén Escanciano y Lucia Andersen, Rosa Rivero, Luis Pedro Maglione, ex alumno y María Teresa Lapola, ex alumna, Clara Spada de la Agrupación Atahualpa,
Adolfo Kurin, Daiana Bensec, Enrique Verón, Hugo Palacios, Silvia Sadhá, Diana Garcés, Teresita Salvador.
El corte de la torta lo hizo la directora acompañada por la vicedirectora, Pascual Corapi, la familia Ferraiol, Ana julia Funes y Franco Guerra. Luego se sumaron el intendente, funcionarios y demás autoridades educativas; por ultimo lo hicieron todo el personal de la escuela Nº 40.///