Recuerdos y reclamos en los 164 años de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/quequen51903.jpg)
La ciudad se viste de fiesta. Habrá numerosas actividades el fin de semana
La ciudad de Quequén cumple hoy 164º años y los residentes manifestaron sus sentimientos, recordando viejas épocas, pero también exigiendo obras para un crecimiento de la ciudad.
Hay gente que vive hace mucho tiempo y la eligieron por su tranquilidad, aunque hay reclamos que datan de más de 30 años.
Ecos Diarios diálogo con María Felisa Biar de Domenech, Sebastián Young,
Horacio Fernández y Víctor D’annunzio, quienes opinaron de la Quequén actual, añorando otras épocas, aunque también apuestan por un futuro mejor para la ciudad en la que viven.
María Felisa Biar de Domenech, de 92 años, es nacida en Quequén y aseguró que “me voy a ir con mi Quequén querido”. Nunca se fue de la ciudad, crió a sus hijas y hoy tiene nietos y bisnietos.
Felisa recordó que “cuando cumplimos 4 años de casados, mi esposo me trajo un sobre donde me regalaba un terreno en la playa de Necochea, cuando en aquél tiempo era todo médanos. Pero como mi cara no fue la mejor, me dijo “¿no te ponés contenta?” y le respondí que no me quería ir de Quequén”.
Siendo jóvenes se hicieron su casa, y han vivido toda su vida en esta tierra.
“Quiero a mi Quequén, me ha dado mucho amor. He trabajado en la Unión Vecinal de Fomento, en la biblioteca, en la Liga de Madres de Familia, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced y Luján. Siempre me ocupé de mi familia y de la comunidad, consultando que necesidades tenían”, manifestó Felisa.
Aunque hoy, se lamenta tener que estar encerrada con rejas en su casa, por la inseguridad, destacó que “Quequén tiene gente muy buena”.
En tanto, Víctor D’annunzio aseguró que eligió hacer su casa hace muchos años en Quequén por su tranquilidad. “Me gustaba esa paz, había trabajo, estaban las fábricas de pescado y gran cantidad de gente venía a trabajar. Pero de a poco, todo se ha ido perdiendo”.
Si bien, reconoce que algunas obras se han concretado, afirmó que siguen con las mismas carencias de hace 30 años.
“Como deseo en este nuevo aniversario, pediría más seguridad y servicios para Quequén. Cada uno encuentra su lugar en el mundo y para nosotros es Quequén”, recalcó.
Sueños
Horacio Fernández vivió gran parte de su vida en Quequén. Pasó su juventud y formó su familia en esta ciudad, crió a sus hijos y todos son defensores y viven palmo a palmo las cuestiones que tienen que ver con la ciudad, a pesar de las consecuencias de no lograr el progreso que anhelaban.
Horacio puntualizó que “con mis amigos vivíamos en un barrio totalmente distinto al de hoy (haciendo referencia al del Puente Colgante), fue creciendo, pero viví 60 años en calle de tierra, nunca logramos tener el pavimento, pero si el cordón cuneta desde 1996”.
En un nuevo aniversario, Horacio con nostalgia recordó su divertimento cuando era chico. “Estábamos en la calle, andábamos en bicicleta, y jugábamos a la bolita en la vereda”, dijo.
Aunque no puede evitar mencionar el error que cometieron las autoridades políticas de derogar la tasa portuaria. “Si la hubiesen aplicado como correspondía, sin duda hubiera cambiado la historia de Quequén”, comentó.
Otro de los vecinos, Sebastián Young, reflexionó acerca de la ciudad notando que “hay dos o tres cosas que han cambiado en 40 años, pero en general siempre está igual, abandonado”, asegurando que “sin infraestructura no se puede crecer”.
Comienzan los actos
Hoy, a las 11, se oficiará la misa por el 164º aniversario de Quequén, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced y el acto protocolar comenzará a las 11.45, en la Plaza de los Niños.
En tanto, mañana sábado y domingo la celebración tendrá lugar en las inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen (521 y 560), oportunidad en la que habrá números artísticos en el escenario principal durante ambas jornadas y desde las primeras horas de la tarde, además de los tradicionales stands gastronómicos.
El sábado a las 18.30 se presentará José Carabajal con todo el folklore de Santiago del Estero, mientras que 20.30 subirá a escena el reconocido artista local “Chino” Ibarguren para cerrar así la primera jornada.
En tanto que el domingo, será el corte de torta a las 15.30 con la presencia de las autoridades municipales, para que a las 20.30 el cierre definitivo esté a cargo de Versión Cumbia.
Historia y atractivos
Los primeros europeos en llegar a estas tierras fueron unos pocos soldados que acompañaban a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, en una expedición al sur del río Salado en el año 1582.
Garay describió esas tierras como fértiles, y destacó la riqueza ganadera que presentaba la zona.
El primer explorador y cartógrafo regional, el jesuita Cardiel en su célebre viaje y misión al Río de los Sauces (1748), impresionado por las barrancas del Quequén Grande anota en su diario: “Otro río más hondo y de más altas barrancas”.
En 1748 el inglés Thomas Falkner misionero de la Compañía de Jesús, reconoció la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del río Quequén Grande para una mejor comunicación entre la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Quequén fue fundada el 3 de agosto de 1854. Durante muchos años perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979, el gobierno militar en funciones resolvió anexar esta ciudad al partido de Necochea.
La vecina localidad fue en su momento el centro de veraneo de la aristocracia porteña y cuenta con lugares que se han transformado en postales turísticas, tal el caso de las playas, una costa agreste, buques encallados; el Faro y el monumento a la “Gesta de Malvinas”, además de lujosas mansiones de lejanos años.///