Recuperación. Se intensifica la construcción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/EDIFICIO.jpg)
El primer semestre fue el mejor de los últimos tres años. Equilibrio en la cantidad de incorporaciones y nuevas construcciones. Aún existen faltante de materiales
Luego de la fuerte parálisis que sufriera la actividad de la construcción durante el año pasado, cuarentena de por medio, el primer semestre de este 2021 ha conllevado una interesante recuperación.
De acuerdo a los datos oficiales sobre los metros cuadrados construidos y permisos otorgados para tal fin por la Dirección de Obras Privadas, el primer semestre fue el mejor en los últimos tres años. Traducido en números, entre enero y junio de este año se construyeron 44.662 metros cuadrados y se tramitaron 310 permisos; en igual periodo del año anterior fueron apenas 14.016 y 163; y en el semestre inicial de 2019, 24.819 metros y 272 permisos, respectivamente.
“Este año se da la característica que es pareja la cantidad de obras nuevas y por otro lado las incorporaciones de comodidades”, señaló la responsable del área, Leandra Grassi.
El repunte en la construcción promete continuar en los próximos meses, al menos por la cantidad de proyectos pre visados que se encuentran en estado de observación en la oficina ubicada en el primer piso del edificio municipal. Es el paso previo a la confirmación para ejecutar la obra.
Cinco son los edificios que se hallan en tal etapa: dos de entre 8 y 10 pisos planificados uno para la avenida 2 y otro para 87 entre 2 y 4; y el resto edificaciones de hasta de cuatro niveles, uno de ellos proyectado en la avenida 502 de Quequén.
Las razones
Profesionales ligados al rubro de la construcción consultados por Ecos Diarios manifestaron su beneplácito por la mejora de la actividad, que calcularon que empezó a cobrar alta dimensión en el último mes y medio.
Al analizar los porqués de este favorable cambio, lo vincularon con varias razones. La más común es que muchas personas que no han podido viajar decidieron emplear el dinero en mejoras en su casa, como ser la construcción de piletas de natación o quinchos.
Otras son las cuestiones que también han incidido en este primer semestre de 2021, tienen su origen en una pandemia-cuarentena que nos cambió la vida: incorporaciones de aquellos que desean vender una propiedad que no habían declarado, pago mediante de lo adeudado; de otros que angustiados deciden poner en vida sus inmuebles a nombre de sus hijos; o de parejas que se separan dividen su bien común y hacen nuevas construcciones integran esta paleta de cambios.
A su vez contribuye un dólar que sigue retrasado y el hecho de que la mano de obra cotiza y se paga en pesos, lo que le da una mayor conveniencia al inversor, en especial para el que construye para vender.
En tanto, por la inseguridad económica que atraviesa el país, aumentan los casos de personas que no quieren tener su dinero en bancos, tampoco en sus casas y ven que invertir en construcción resulta positivo.
Si bien la construcción ha recobrado impulso, se dejó en claro que aún no se ha revertido la escasez de algunos materiales, en parte porque la industria manufacturera estuvo parada mucho tiempo por la cuarentena y no da abasto ante la demanda en vuelta a la producción.
Las fuentes consultadas revelaron que faltan ladrillos cerámicos, hierro, alambre, tornillos y en menor medida de chapas para zinguería.