Recuperan celulares robados con el código de identificación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/operativo-2.jpg)
Uno de los aparatos lo tenía un individuo en la vía pública y mientras se comunicaba, fue interceptado por agentes de la DDI
El avance de la investigación por el robo al comercio de electrodomésticos Naldo, en pleno centro de nuestra ciudad, de donde ladrones se llevaron gran cantidad de equipos de telefonía celular, permitió a efectivos de la DDI secuestrar algunos de los celulares sustraídos.
Según fue informado por una fuente policial consultada, se solicitaron varios allanamientos que la Justicia de Garantías autorizó al considerar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía y la Policía.
En ese sentido, continúan las tareas “ciber- técnicas” en procura de recuperar la totalidad de los celulares robados en el local de calle 64 casi avenida 59. Los delincuentes utilizaron dos modalidades para apoderarse de los aparatos de alta gama.
En el primero de los casos, rompieron parte de la vidriera e ingresaron para dañar los exhibidores y alzarse con los teléfonos. En la segunda ocasión, los malvivientes hicieron un boquete en el techo.
Código de identificación
El fiscal de la causa Horacio Sirimarco, titular de la Fiscalía Nº 5 del Fuero Penal Juvenil, se apoyó en el gabinete de ciber delito de la DDI. Este grupo de investigación fue creado recientemente para combatir este tipo de ilícitos.
Los agentes llevaron a cabo tareas de seguimiento de los equipos a través de sus números y códigos para al fin localizar los sitios en donde se encontrarían.
Para esa oportunidad, con el código de identificación mediante el sistema IMEI (Internacional Móvile Equipament Identity) como se traduce en el idioma Inglés, se pudo establecer los lugares en los que se encontrarían cada uno de los equipos sustraídos.
Por tal motivo, efectivos de la DDI realizaron cuatros allanamiento simultáneos en los que se secuestraron cinco equipos celulares en poder de individuos que no pudieron justificar la tenencia de los aparatos.
Los teléfonos son: marcas, LG 5, Samsung Galaxy A 70, J-7 y Nokia 1, entre otros.
En cuanto a los operativos policiales, fueron realizados en inmuebles de la avenida 542 al 1800, de Quequén, y en calle 49 al 3100, calle 94 al 3400 y calle 100 al 3200, todos éstos de nuestra ciudad, indicaron voceros de la mencionada dependencia oficial.
Uno en la vía pública
Posteriormente, a través del seguimiento de otros IMEI, se logró identificar a un individuo que utilizaba uno de los aparatos robados en la firma comercial Naldo y cuando fue interceptado en la vía pública por los agentes de la DDI, en ese momento estaba haciendo una comunicación.
El aparato fue secuestrado en poder del hombre que tampoco pudo responder a los efectivos acerca de cómo se hizo del aparato que había sido robado al igual que los restantes incautados.
En todos los casos, se dispuso el retirado de circulación de los equipos y esta situación derivó en una causa aparte por el delito de “encubrimiento”, y las personas que tenían los celulares fueron notificadas de la formación de un sumario administrativo.
Los individuos si bien no quedaron detenidos, se les iniciaron una causa judicial y ahora se procura establecer si tienen alguna vinculación con los episodios de robo perpetrados en el lapso de 30 días en dos oportunidades en el inmueble comercial del centro de nuestra ciudad.
¿Qué es IMEI? (con un recuadro)
El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante de teléfonos para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.
Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a quienes realizan estos aparatos de comunicación a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association), según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Los dos atracos en el local de pleno centro
Primero ocurrió el 21 de setiembre pasado cuando delincuentes destrozaron parte de la vidriera y se alzaron con una importante cantidad de equipos de telefonía móvil que estaban en los exhibidores del amplio local de pleno centro de nuestra ciudad.
Posteriormente, durante la madrugada del 21 de octubre último, los ladrones al estilo “boqueteros”, entraron los el techo del inmueble y sustrajeron más aparatos de comunicación, aunque sus movimientos quedaron filmados por las cámaras de seguridad.
También en esa ocasión, se habrían colectado huellas dactilares en la caja registradora del comercio y rastros de tejido hemático que permitió a los investigadores orientar la causa judicial.
A partir de los datos obtenidos en principio, se hizo un allanamiento en una vivienda de calle 61 entre 68 y 70, con participación de agentes del gabinete técnico operativo de la Seccional Primera, por cuestiones de jurisdicción.
Pero la causa continuó su curso y el personal de la DDI utilizó el sistema “ciber-técnico” de IMEI, que permite establecer dónde se encuentra el celular, a través del código de identificación.
Cabe acotar que no hay individuos detenidos por estos casos repetidos en el lapso de un mes, ya que el delito de “encubrimiento” es excarcelable, según lo establece el Código Penal provincial.