Recuperar espacios de encuentro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/expoeducativa.jpg)
Después de dos años, esta semana que pasó se volvieron a realizar dos eventos educativos en forma presencial con historia en el distrito. Por un lado, se desarrolló la Feria de Ciencias y Tecnología y, por otro, la 19ª edición de la Expo Educativa.
Cientos de chicos de distintas escuelas, públicas y privadas, participaron de cada una de las propuestas y volvieron a encontrarse en un espacio común, donde el objetivo fue exponer trabajos áulicos y oferta educativa, pero sobre todo, valorar el encuentro, el intercambio y el compartir como hechos relevantes a la hora de aprender.
La Feria de Ciencias se desarrolló el pasado martes en la Escuela Técnica 3 con la presentación de 30 trabajos de investigación elaborados por alumnos de nivel inicial, primario y secundario, de los cuales 15 fueron seleccionados para la instancia regional, lo que significa que viajarán a otra ciudad para competir.
Bullying, feminismo, talles grandes, medioambiente, robótica, emprendedorismo, fauna, fueron solo algunas de las problemáticas que los chicos plantearon a partir de trabajos innovadores y stands atractivos. La feria busca que los alumnos puedan empezar a poner en práctica lo que aprenden, para pensar la actualidad y los problemas que tenemos como ciudad o como país e incluso, en algunos casos, con propuestas para resolverlos. La idea es pasar de la teoría a la práctica y los resultados siempre son alentadores.
El año pasado se hizo presencial solo la instancia distrital, mientras que las etapas regional y provincial se hicieron en forma virtual, perdiendo, de esta forma, uno de los principales atractivos de esta competencia: viajar con compañeros y docentes, conocer chicos de otras ciudades y ver de cerca lo que están haciendo y estudiando otras escuelas. Este año, afortunadamente, esta posibilidad se estará recuperando.
Por otra parte, la Expo Educativa mostró el jueves pasado la oferta educativa terciaria y universitaria de la región. Universidades públicas y privadas de la zona se hicieron presentes en nuestra ciudad, más los institutos y centros de formación locales, para dar a conocer sus carreras, capacitaciones y cursos para que los chicos puedan descubrir su vocación y planificar el futuro. Otro espacio que, con la pandemia, se había perdido y ahora se pudo recuperar.
Después de dos años de educación virtual, con todos los problemas que trajo aparejado – bajo nivel educativo, chicos que dejaron la escuela, aislamiento, depresión y falta de expectativas en los chicos,-, que se vuelvan a realizar este tipo de encuentros es motivo de alegría y de esperanza. Por supuesto que no alcanza, dos años sin clases o con encuentros solo por Zoom, no se recuperan de un día para el otro, pero todo lo que se haga en este sentido, sin duda, por supuesto que suma. ///