Recuperar las plazas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/plazarocha19.jpg)
La Municipalidad planea concretar una inversión de $ 17.000.000 para renovar y acondicionar la plaza Dardo Rocha, plasmando un proyecto presentado por el paisajista Juan Miceli.
La idea, en líneas generales, es renovar juegos, acondicionar senderos y sumar jardines al espacio verde más importante del centro. Todo por supuesto estará supeditado a la llegada de fondos por parte de la Provincia, ya que se pretende hacer los trabajos con el Fondo de Infraestructura Municipal 2021. Más allá de esta cuestión, no menor, y del proyecto paisajístico, lo cierto es que es necesario recuperar este espacio público que, si bien ha mejorado en los últimos meses, todavía no está en óptimas condiciones.
El pasto luce siempre cortado, está más iluminada y hasta hay flores en los canteros, pero aún hay juegos rotos y despintados. A esto se suma que algunos monumentos, monolitos e imágenes están descuidados o escritos y ni hablar los que se han sacado y nunca se han vuelto a colocar, como es el caso del monumento al labrador que estuvo durante años sobre la calle 60.
Ahora, se quiere dar mayor importancia a la Plaza central y hacer allí todos los festejos populares y actos oficiales. Ante esta idea, con más razón hay que dejarla en condiciones, aunque también va a precisar mayor mantenimiento por la circulación de gente. Las plazas, al igual que los accesos, son la carta de presentación de las ciudades, y dan cuenta de cómo los municipios cuidan los espacios públicos.
Sin embargo, no es la única plaza que requiere mayor atención. La plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez que, por años, ha estado impecable también sufre el deterioro y la falta de mantenimiento. Si bien hay que destacar que se cambiaron las luminarias por luces LED, durante la temporada se ha notado falta de limpieza, en parte por el descuido de la gente, y la presencia de personas en situación de calle que pernoctan en el lugar, sin que nadie haga algo por revertir esta situación.
Ni hablar de las plazas de los barrios, donde son los mismos vecinos los que trabajan para cuidar los espacios, limpiarlos, renovarlos y hasta crearlos. Varios habitantes del barrio 9 de Julio, por ejemplo, están por estos días trabajando en su plaza, cortando el pasto, renovando los juegos y repintando murales. Según contaron, antes había un placero que se ocupaba, pero desde que no está, la plaza se ha venido abajo, lo que los ha obligado a ocuparse de un espacio que les pertenece. Esta situación se repite en otros sectores. Sin embargo, como es lógico, los vecinos a veces se cansan y el abandono empieza a ganar terreno.
Es alentador que la Municipalidad haya vuelto a poner sus ojos en las plazas y que tenga proyectos para reacondicionarlas. Algunos trabajos ya se han visto, mejora de canteros, recambio de luces, corte de pasto, limpieza, por lo menos en la plaza central, aunque todavía falta mucho para recuperar los espacios públicos, después de tantos años sin obras, inversiones ni mantenimiento.///