Recuperar su lugar en la ciudad
Hace 10 años, Villa del Parque inauguraba su cancha en el predio del parque
Adrian Stolarczuk
Redacción
Mientras que algunos tomaron conocimiento hace pocas semanas sobre el espléndido predio que el Club Social y Deportivo Villa del Parque ha venido construyendo en el corazón del Parque Miguel Lillo, resuena con más fuerza aún recordar que hace ya 10 años que la popular entidad logró recuperar su espacio en la ciudad, inaugurando oficialmente allí su cancha de fútbol.
Fue el domingo 10 de abril de 2011, en una celebración en el marco del cincuentenario que por entonces cumplía el club de la playa. “Somos locales otra vez”, rezaba el slogan impuesto en las tarjetas de la gran fiesta que se concretó en el predio de avenida 10 y Pino del Japón, que la comuna le había cedido años antes y que con mucho esfuerzo lograron parquizar y dotarlo de servicios.
En la historia
Para Villa del Parque su actual cancha no fue la primera. Sigue siendo fuerte el recuerdo de las tardes y alegrías vividas en el estadio “Ernesto M. Cidrón” que estaba emplazado en la manzana de calles 30, 32, 103 y 105. Allí Villa del Parque forjó el primer y único bicampeonato de su historia en la máxima categoría de la Liga Necochea de Fútbol entre 1983 y 1984, y además fue subcampeón en 1985. El estadio contaba con tribunas e iluminación, pero por una decisión municipal perdió los terrenos, con el objetivo de hacer una plaza que luego de convirtió en un baldío. Jugó como local su último partido en agosto de 1986.
Volver
Por eso volver a contar con un espacio propio se vivió de una manera especial, entre las nuevas generaciones de jugadores del club y también aquellos que vistieron su camiseta años atrás.
Gabriel Wasowski presidía el club y fue el encargado de dar la bienvenida, resaltando el gran esfuerzo realizado por mucha gente para la cristalización de este sueño. El corte de cintas estuvo a cargo del intendente Daniel Molina, y los directivos del Club, Gabriel Wasowski, Gustavo Irazu y Julio Irigoyen, con lo que quedó formalmente inaugurada la nueva cancha del “León”, para recibir partidos de las categorías formativas. En 2015, con la finalización de la construcción de los vestuarios y otros elementos de seguridad, se cristalizó la posibilidad de volver a albergar partidos de Primera división.
Un gran asado popular al aire libre, en el formidable predio, le dio marco a la gran fiesta de aniversario, que también tuvo baile, con la actuación del músico local “Chino” Ibarguren y el balcarceño Matías Latorre.
El sencillo y emotivo acto protocolar contó con la presencia de numerosas autoridades y dirigentes. Además del intendente, estuvieron además del secretario de Gobierno Fernando Kuhn, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Gerardo Guridi, el presidente de la Usina Popular Cooperativa Martín Migueles, el concejal del Frente Popular Necochea Horacio Tellechea, el director de Deportes y Recreación Marcos Bertone, y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y distintos dirigentes de clubes e instituciones.
Puntapié inicial
Por su puesto que a la nueva cancha no le podía faltar un partido de fútbol en su inauguración. En otro momento que quedará grabado en el recuerdo, el puntapié inicial estuvo a cargo de un símbolo del Club Villa del Parque, casi un sinónimo, como es Julio “Cacho” Bandiera, quien es uno de los fundadores de la institución. Bandiera formó parte de la primera comisión directiva del club como tesorero. Fundado el 29 de marzo de 1961, el primer presidente fue Oscar Castelli.
Del partido inaugural participaron jugadores de diferentes épocas, entre los que se encontraban el máximo ídolo de la entidad, Gustavo “Chango” Cárdenas, además de jugadores que también lucieron esa camiseta, como, entre otros, Sergio Mainardi, Miguel Landesa, Pablo Fernández, Augusto Di Fiori, Pablo Vázquez, Marcelo Laserna, Martín Soave, Gabriel Rizzo, Mauricio Fernández, Germán Quiroga, Carlos Echavarría, Fabián Varela, Fernando Márquez, Eduardo Zubillaga, Manuel Blanes, Roberto Lucero, Carlos Cirigliano, Claudio Bernasconi, Daniel Giuliani, César Martínez, también jugó el
dirigente de la entidad Pedro Raimodi y además dijeron presente, pero no jugaron, Abel Aníbal Coria, Gabriel Cárdenas, el director técnico del equipo campeón de ascenso en 1969, José Vicente “Bocha” Pérez y otros jugadores de diferentes épocas, como Vicente y Rosario Bagnato, entre otros acompañando el histórico momento.
Progreso
Así como la ciudad carece en tantos lugares de inversión y parece estar “detenida” en el tiempo, es destacable cómo el predio del Club Villa del Parque ha cambiado en estos 10 años, ofreciendo numerosas comodidades para sus socios y visitantes, como el quincho y los fogones, además de los vestuarios, cantina, iluminación y accesos en la cancha de fútbol. Todo eso sin ningún otro empuje que el apoyo de socios, dirigentes, padres y amigos del club. Y la expectativa es seguir creciendo, rugiendo en el corazón de la villa balnearia de donde nunca se fue. ///