Recuperar un atractivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/faro-1.jpg)
La decisión de volver a darle la oportunidad al público de conocer por dentro al faro de Quequén y escalar a sus alturas para disfrutar de una atractiva vista, se constituyó en una grata sorpresa en cuanto a respuesta de la gente durante el fin de semana anterior.
La habilitación de las subidas, luego de siete años sin posibilidad de hacerlo, se produjo en el marco del centenario de esta estructura que ha servido de guía a cientos de embarcaciones.
Prueba del interés que provocó esta invitación es que durante el sábado y domingo más de 1.600 personas treparon a lo alto del faro y varias más se quedaron con las ganas de hacerlo, ya que el tiempo no fue de lo más favorable en ambas jornadas.
Las visitas al faro de la vecina localidad significaron por muchos años un atractivo turistico, a la vez que cada verano o fin de semana largo también contaron a cientos de personas recorriendo sus instalaciones.
Sin embargo, aludiendo razones de seguridad, las autoridades navales decidieron dejar de lado tales visitas.
Los cien años de la estructura fueron una buena excusa para su reapertura al público, pero el jefe del departamento de balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, dejó en claro que se trataba de una excepción, vinculada al reciente acontecimiento.
Se explicó que el ingreso a personas ajenas al faro está vedado en todos los edificios similares de la costa atlántica, esgrimiéndose razones de seguridad, sobre todo al no poder contar con una ambulancia a disposición, por cualquier eventualidad.
Las casi 2.000 visitas despertaron en muchos, y seguramente el Ejecutivo municipal habrá tomado nota, el interés para que el faro de Quequén pueda seguir siendo visitado. Y en ese sentido ya estaría en carpeta gestionar ante la Armada tal apertura más continuada.
Para que esto ocurra, más allá de las lógicas cuestiones de seguridad, el municipio a través de su área de Turismo deberá disponer de personal para controlar y organizar las subidas al faro, así como también brindar a quienes lo van a conocer datos de su historial, características edilicias y demás.
Por otro lado ha trascendido una iniciativa de una entidad ligada a las cuestiones navales que estaría interesada en hacerse cargo de las visitas, contando obviamente con el respaldo del municipio. Entre otras cuestiones también hay que contemplar la contratación de un seguro para los concurrentes.
Calificado durante el reciente festejo del centenario como un ícono para el partido de Necochea, y de gran importancia como señal marítima, el faro de Quequén tiene su real atractivo turístico, por lo cual sería interesante rehabilitarlo como paseo. Una posibilidad en la que sin duda mucho tendrá que ver la fuerza que el gobierno municipal le imprima a las gestiones en este sentido.
Este icono de nuestro litoral fue escenario para la película “La dama y el mar”, con el rol protagónico de Zully Moreno, al inicio de la década del 50, señal que hace 70 años ya había despertado interés su esbelta y elegante figura erigida en el inhóspito medanal de la época.
Mientras se barajan ideas y posibilidades, en breve se iniciará el pintado del exterior del faro, con el material donado por la filial local del Instituto Browniano; mientras que por otro lado se evalúa promover ante la Cámara de Diputados de la Nación la nominación de patrimonio nacional para la edificación inaugurada en el año 1921.///