Red de agua. Un problema aún sin solución
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/agua.jpg)
Las cuadrillas de Obras Sanitarias hacen entre 15 y 20 arreglos por día
La red de agua potable en la ciudad presenta dificultades y se suelen ver pérdidas en diferentes sectores, pero no es un problema nuevo, sino que se viene arrastrando de gestiones anteriores, dado que la solución viene de la mano con un cambio de cañerías y no es factible poder hacerlo sólo con fondos municipales. Igualmente, desde Obras Sanitarias salen todos los días dos cuadrillas para reparar estas pérdidas y por día se alcanza a arreglar entre 15 y 20.
Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo se tiene proyectado para hacer el recambio de cañerías algún convenio a futuro con la Provincia o la Nación para poder costear esta obra, teniendo en cuenta que son piezas especiales y cuestan alrededor de 20 mil pesos o más.
Mientras tanto Obras Sanitarias ha buscado la forma de poder reparar la cañería sin romper la vereda o la calle al utilizar un sistema donde se introduce dentro de la cañería otro artefacto y de esta forma se evita levantar toda la cañería existente.
La cañería de agua está colocada solo en una vereda y la otra vereda se alimenta del servicio a través de una manguera que cruza por abajo del asfalto y para no romper el pavimento los obreros realizan un túnel y se anula la manguera vieja y se coloca una nueva. Para poder llevar adelante estos trabajos se arregló la tunelera, siendo una de las herramientas que utilizan en Obras Sanitarias.
La red de agua sufre un deterioro notable y no es algo nuevo. En las gestiones anteriores se veían muchas pérdidas en diversos barrios y ahora no se presenta el mismo panorama.
Esto se debe a que se han ido reparando las pérdidas más rápidamente, aunque hay pedidos que llevan un año de espera, pero a medida que pueden van avanzando con los reclamos que se realizan en el 147. Una de las pérdidas que se arregló en la jornada de ayer fue la que había en avenida 75 y calle 28.
Tal como se mencionó las cañerías tienen muchos años y la Diagonal San Martín es una de las que presenta más problemáticas en este sentido, porque con algunos meses de diferencia aparecen nuevas filtraciones o pérdidas de agua, que son arregladas rápidamente ya que se desperdicia mucha agua y se pueden generar accidentes.
Asimismo, la zona de la playa, en la Villa Díaz Vélez siempre hay alguna rotura, como la que se presenta en calle 6 bis, en el barrio Luz y Fuerza, y el agua corre hasta la calle 71 y termina su recorrido en la avenida 2, frente al Hogar Raimondi donde se puede apreciar mucha agua acumulada por la arena que hay en la calle.
En lo que respecta a reclamos, se ejecutan los arreglos desde los más antiguos hasta los más recientes.
En servicio
El funcionamiento de los pozos de agua también hace al buen servicio en la red y actualmente se está ejecutando un pozo nuevo en avenida 58 y 91 junto con la red de agua, siendo una obra financiada con fondos nacionales, que ronda los once millones de pesos.
El último pozo que se hizo a nuevo fue el año pasado en avenida 58 y 47, además se restauró el Nº 29 ubicado detrás de la cancha de Estación Quequén, el cual había sido vandalizado, sacaron la cañería y lo habían convertido en un basural. En este pozo puntualmente se colocó cañería y bomba nueva, se reparó el tablero y se puso en funcionamiento el verano pasado. Otro que fue reparado en Quequén fue el de las Seis Esquinas.
Teniendo en cuenta que la ciudad se va expandiendo cada vez más, la red de agua se ha expandido de igual forma hasta la calle 111 donde hay pozos de agua. Uno está ubicado en 42 y 91 y otro en 101 y 36, siendo este uno de los últimos que se habilitaron.
Además se proyecta hacer otra perforación en 107 y 42, si bien ya está presentado el proyecto todavía no se tiene certeza de cuándo se ejecutaría.
Extensión del servicio de cloacas
En cuanto al servicio de cloacas se avanzó en este sentido en la zona del barrio Parque donde se hicieron varias obras en Avenida 10 desde la calle 117 hasta la 121, donde hay una colectora cloacal y llega hasta la calle 36. Estos trabajos que se realizaron serán de gran ayuda para las próximas viviendas que se construyan ya que solo se deberá hacer la conexión domiciliaria para contar con el servicio.
Asimismo, en los próximos días saldrá una licitación para comenzar con la obra de cloacas en calle 119 entre 38 y 42, donde los vecinos ya compraron los materiales y el municipio aportará la mano de obra.///