Red Solidaria Tolosa amplía su trabajo en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/red-solidaria-tolosa.jpg)
Hoy lo integran 17 personas, que son referentes de Necochea, Quequén y localidades del interior. Ayuda para necesitados
La Red Solidaria Tolosa, surgió a partir de una peña de mujeres quienes conversando, se plantearon cómo poder ayudar a las personas que presentan distintas necesidades en nuestra ciudad. Y si bien la coordinadora, María Rosa Tolosa venía trabajando en este sentido hace bastante tiempo en otra red, decidió emprender este camino junto a varias mujeres que se fueron sumando.
Actualmente quienes la integran son 17 personas, teniendo referentes en Necochea, Quequén y localidades del interior, como Juan N. Fernández, La Dulce, Energía, Santamarina y Claraz. Para trasladarse al interior se organizan y viajan los viernes, donde informan a la gente donde estarán y las familias concurren para recibir la mercadería.
También hay coordinadoras en cada barrio, como el 53 Viviendas, Aguas Corrientes, Puerto, Playa, Estación Quequén y los que son más numerosos hay hasta dos referentes.
Estos últimos son los encargados de cada barrio y conocen las necesidades y las familias. De manera que cuando reciben donaciones, se mantienen en contacto entre las referentes y concurren con la mercadería que necesitan.
María Rosa indicó que “la idea es incluir a más personas para así poder alcanzar un mayor número de ayudas”.
Uno de los objetivos principales del grupo es funcionar a modo de nexo entre las personas que necesitan de una colaboración y aquellos ciudadanos dispuestos a brindar esa ayuda.
Sin lugar a dudas que las redes sociales ayudan a difundir su tarea y reciben mensajes de apoyo, teniendo gran cantidad de seguidores.
El dato de la red se fue pasando de boca en boca y la ayuda también se ha extendido.
“Notamos que la mayor necesidad es de alimentos, pero se da en todos los barrios”, señaló, puntualizando que lo que más les piden es leche.
Alimentos
Actualmente no tienen sede, pero sigue en pie la idea de contar con su lugar propio. “Hemos pedido algún garage o un saloncito que nos alquilen, pero todavía no hemos logrado conseguirlo”, dijo.
Con respecto a la tarea que desarrollan, las integrantes señalaron que nunca se imaginaron tener tanta repercusión con la red y para que sea todo transparente, sacan fotos de quienes donan y quienes reciben, como asi también invitan a quienes quieran acompañarlas y vean la tarea que hacen.
“Nos interesa que la gente nos llame para colaborar o para cubrir alguna necesidad”, recalcó Rosa.
Lo que más solicitan son alimentos, ropa de abrigo y frazadas. Reflejándose esta situación en muchas familias, teniendo en cuenta si hay chicos en ese grupo familiar, les proveen de leche, harina, azúcar, fideos, te, polenta, pañales, entre otros productos.
“La red da para más pero no queremos mezclar a ningún partido político en esta tarea”, señalaron.
Es importante destacar que hace poco realizaron una actividad en la plaza “3 de Agosto” en Quequén, donde llevaron juegos inflables, juegos y payasos, pasando una linda jornada en familia, donde también les acercaron donaciones con mercadería.
La red está en constante movimiento y ya están planificando una peña para los primeros días de julio, en el Club Ministerio con el objetivo de recaudar fondos para comprar mercadería, específicamente leche y azúcar.
En este marco, van a invitar a artistas locales y de la zona, para brindar una linda fiesta. La entrada tendrá un costo accesible de $50 además de un alimento no perecedero, y también estarán recibiendo ropa y otras donaciones.
Los interesados en conocer más la red o formar parte de la misma pueden contactarse con los miembros del grupo en la página de Facebook Red Solidaria Tolosa.