Redescubrir el río
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/ribera04.jpg)
No son pocos los que esgrimen que los residentes en nuestra ciudad vivimos de espaldas al río Quequén, ignorando las bondades de un paisaje muy particular y bello, tanto para las prácticas deportivas como para el disfrute de un paseo.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, más precisamente desde que un grupo de vecinos residentes en el sector acometió su transformación, la ribera necochense del río Quequén ha empezado a ser visitada por una creciente cantidad de familias que, en especial los fines de semana la elige para practicar deportes de navegación, pescar, andar en bicicleta, hacer aerobismo o simplemente disfrutar de una jornada al aire libre.
A la piedra basal que en su momento significaran los complejos de esparcimiento y servicios como son los clubes Náutico, Rowing y Del Valle, la Agrupación Vito Dumas y los predios de Luz y Fuerza y la Sociedad Española, que tientan al visitante con opciones para realizar distintos deportes, disfrutar de natatorios o aprovechar las parrillas para saborear un asado en familia, se sumó la notable mejora en la ribera de la extensión comprendida por las instalaciones del Club Del Valle y el puente del paraje Los Manantiales.
El paisaje se complementa con varias casas que, emplazadas en las alturas de la barranca, le dan un interesante marco al paseo aunque aún no se han desarrollado complejos de cabañas, servicio que no tardará tiempo en llegar.
Entre el puente de Los Manantiales y el paraje Las Cascadas la situación por ahora muestra una peor postal, con la prevalencia de yuyales y residuos. Y en ese trayecto viene trabajando la agrupación de amigos del balneario ubicado a 15 kilómetros del casco urbano, con el montaje de lo que sería el vía crucis ribereño.
Todas estas instituciones han empezado a trabajar en conjunto, bajo el paraguas del programa Puerto-Ciudad, que lleva adelante el Consorcio portuario y se supone que en esa tarea mancomunada los cambios se afianzarán.
Sin embargo aún no se ha podido concretar la iluminación de la zona inicial del paseo, pese a que la factibilidad se planteó meses atrás en un encuentro del cual participaron autoridades de la Usina, el intendente Facundo López y el titular del Consorcio y aspirante a la jefatura comunal, Arturo Rojas, entre otros.
Entre los aspectos que se deben mejorar para que la opción de ir al río sea aún más tentadora, es el estado del camino ribereño, donde si bien las máquinas municipales lo repasan, se ha profundizado demasiado.
En contrapartida, una de las cuestiones que ha mejorado sensiblemente es la de la seguridad, producto de la instalación de la posta policial, haciéndose permanentes recorridas del personal uniformado.///