Reductores de velocidad están en mal estado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/loos.jpg)
Se debe agilizar la mejora de varios, que lucen rotos o mal señalizados
Está a la vista que ha habido mejoras en las calles de tierra y que muchas de ellas se han entoscado gracias al trabajo del Ente Vial. También se han reparado baches históricos en las calles asfaltadas y está pronta a comenzar la obra de reasfaltado de 22 cuadras del centro. Sin embargo, y si bien estos trabajos no solo otorgan una mejor calidad de vida a los vecinos por la comodidad que generan, también es necesario poner el foco en la seguridad vial y hacerlo antes de que los accidentes pasen. Una cuestión de prevención que ya debería empezar a verse como prioridad en Necochea.
En este sentido, durante la última sesión del Concejo Deliberante se presentó sobre tablas un proyecto de resolución, donde se ponía a consideración de los ediles «la problemática planteada por vecinos de diferentes zonas de nuestra ciudad» por «la falta de acondicionamiento y visibilización de los reductores de velocidad». Allí se indicó que a algunos de estos lomos de burro se les ha desgastado la pintura por el paso del tiempo sin mantenimiento, mientras que otros se encuentran rotos y en mal estado, e incluso están destruidos en la zona central, que permite el paso de los vehículos sin problemas. Además, se apuntó a que varios no tienen la correspondiente cartelería previa de advertencia, como ocurre por ejemplo en algunos de los que están en el sector de la ruta provincial 86, entre la Terminal y la rotonda de la ruta 228, donde la señalización es pobre y de noche es un peligro, sobre todo considerando que son sectores donde se circula a más velocidad que en calles comunes.
Puntos de conflicto
Entre los reductores de velocidad que requieren pintura, desde el Concejo le hicieron llegar por unanimidad al Ejecutivo una lista entre la que se encuentran el de 59 y 86; 59 entre 84 y 86; avenida 98 y 77 bis; 98 y 79; 67 y 18; avenida 42, desde 75 hasta 91; 28 y 65, entre otros.
Algunos de ellos además requieren arreglos porque están rotos y hasta con los hierros estructurales afuera, como por ejemplo están también los de 43 y 64; 69 y 46; 47 entre 54 y 56; 63 y 18; 63 y 28, etc.
Por otro lado, si nos enfocamos en Quequén, más allá de que el estado general de las calles es bastante peor que el de las de Necochea, el paso de las vías en la avenida Benedicto Campos y 549 es cada vez más peligroso por el enorme desnivel que tiene, debiendo ser pasado a muy baja velocidad para que un vehículo bajo no toque la carrocería. Algo similar ocurre en esa misma avenida con las hondonadas que hay en la mano que sale del puente y va hacia la rotonda de salida, las cuales no están señalizadas y han hecho “volar” a más de un auto o moto que circula por allí sin prestar mucha atención al estado del asfalto.
Vale destacar que en todos estos casos, las personas que pasan asiduamente por esos puntos saben ya dónde están los reductores de velocidad y en qué estado están, pero el turista o quien circula poco por esas calles puede desconocerlo y eso es peligroso si no tiene buena señalización y no están construidos como debe ser.
Fuentes del Ejecutivo municipal señalaron a Ecos Diarios que no hay por el momento proyectos para hacer obras de mejoras o señalización de estos lomos de burro. Esperemos que lleguen pronto y que no haya que lamentar accidentes por no llegar a tiempo.///