Referentes de la música clásica moderna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/022-PERROTTA-e1502053264879.jpg)
Los artistas holandeses Ilse Bies y Evert Jan de Groot brindaron un concierto de saxofón y piano en el Centro Cultural de Necochea
Días pasados visitaron nuestra ciudad los músicos holandeses Evert Jan de Groot e Ilse Biese y brindaron un exquisito concierto en el salón Multiespacio del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra.
Cabe destacar que los artistas se presentaron en el marco de una gira que comprendió las ciudades de Lobería y Balcarce donde dictaron una clínica taller y posteriormente brindaron un concierto y su ciclo de presentaciones cerrará con un espectáculo en la ciudad de La Plata.
Durante su estadía en nuestro medio estuvieron acompañados del músico y compositor Fernando Jaureguiberry que trabaja en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y desde hace varios años es el encargado de coordinar seminarios con compositores y saxofonistas en la institución.
Vale mencionar que Jaureguiberry vive en La Plata, donde se desempeña como docente y músico y tiempo atrás fue invitado a participar de un festival de saxofón en Dinamarca, “posteriormente pude seguir viajando y conocí a Evert Jan e Ilse en Finlandia”, contó.
A partir de la iniciativa de un músico estadounidense que quiso venir a la Argentina el docente empezó a coordinar este tipo de seminarios que cuentan con el aval de la Facultad.
Encuentro
El dúo que integran Bies y de Groot llegó a la Argentina en el marco del 6º Seminario encuentro de compositores y saxofonistas que hasta el año pasado se realizaba en La Plata y luego se realizaba una gira, “en esta oportunidad se desdobló la actividad, una semana trabajan con compositores y luego salen de gira porque es muy oneroso que todos se trasladen a La Plata”, contó el docente.
Se trata de jóvenes músicos profesionales que visitan Latinoamérica por primera vez y llegaron para compartir sus conocimientos dado que tienen una larga tradición en cuanto a instrumento, “y de paso conocen cómo trabajamos acá”, precisó Jaureguiberry.
Cabe mencionar que en nuestro país el saxofón está más incorporado a la música popular en tanto que los artistas tienen una escuela clásica francesa en su formación.
El concierto que brindaron en nuestra ciudad contó con un importante marco de público y en su transcurso pudieron disfrutar de la música de compositores holandeses y algunos clásicos como Debussy, Ravel y del autor español Pedro Iturralde.
Selección
Respecto a la selección de temas se indicó que “se les pide que traigan música de donde son nativos y como son jóvenes artistas tienen contacto con compositores que aún no tienen renombre fuera de su país”.
Los asistentes pudieron compartir esta velada en la que se interpretaron temas de principios del siglo 20 y clásico contemporáneo.
Horas previas al concierto Ecos Diarios tuvo la oportunidad de dialogar con los músicos visitantes y se mostraron complacidos con la calidez que fueron recibidos aunque bromearon acerca de las dificultades de adaptarse a los horarios de la cena y a tener dos inviernos en el año.
En lo estrictamente profesional Evert Jan contó que “comencé a interpretar el piano a los siete años y también toco el cuerno francés y órgano en la iglesia”.
Primordialmente su carrera está centralizada en la ópera donde es repertorista y también es un gran coaching de cantantes.
Vale mencionar que el pianista es muy solicitado y tiene la Orquesta de Estudiantes holandeses y trabaja en la serie de Concert Gebouw, “una de las salas de conciertos más renombradas y destacadas de Amsterdam”, puntualizó su compañera.
Por su parte, Ilse se recibió hace cuatro año y está dedicada totalmente a crecer profesionalmente “me siento afortunada porque puedo seguir con mi carrera musical y dedicarme a la docencia, hago cosas que me hacen feliz y estoy junto a colegas que están en muy buena posición”, afirmó la saxofonista.
Además, Ilse Bies es miembro de una pequeña fanfarria de músicos profesionales que tocan en la calle y hacen dramatizaciones “con la intención de acercar a la gente a la música clásica moderna”, y respecto a esta actividad agregó que “es algo muy loco, nos mezclamos con la gente, nos maquillamos y disfrazamos, pero además tocamos sin partitura lo que nos da más posibilidad de movimiento”.
En la actualidad Evert Jan e Ilse viven en la ciudad de Utrecht, capital de la provincia homónima y que está ubicada en el centro de los Países Bajos, siendo la cuarta ciudad en importancia de este reino.
Ambos destacaron aspectos positivos de la ciudad donde viven y coincidieron al afirmar que “es un buen lugar para vivir porque están en el medio de Holanda, todos los transportes pasan por allí y es muy bueno para nosotros”.