Referentes políticos opinaron que debe actuar la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/devidolopez26.jpg)
Luego del desafuero y de quedar detenido, dirigentes vinculados al peronismo mencionaron que no avalan ningún hecho de corrupción
Una vez culminada la votación en la Cámara de Diputados avalando el desafuero de Julio De Vido, éste se entregó ayer en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido, y la repercusión en los medios de comunicación fue inmediata. Frente a este hecho, referentes del peronismo, tanto del PJ como del Frente para la Victoria a nivel local, opinaron al respecto indicando que se debe respetar a las instituciones y que ahora debe actuar la Justicia, recalcando que no avalan ningún caso de corrupción.
Jorge Martínez, concejal del FPV, manifestó que “hay que dejar actuar a las instituciones, hay que respetar la división de poderes y si la oposición consiguió los votos para el desaforarlo, no hay discusión”.
Vale recordar que en total, 176 legisladores se pronunciaron a favor de desaforarlo al ex ministro, entre ellos cuatro integrantes del bloque del Frente para la Victoria.
Martínez añadió que “no avalamos los casos de corrupción, además hace mucho daño no sólo al Frente para la Victoria sino a la política, pero si hay hechos de corrupción tendrá que pagar”.
Teniendo en cuenta la ausencia de los demás diputados del bloque en la Cámara, indicó que “no estoy de acuerdo, creo que hay que dar el debate y si hay que defender a un compañero hay que dar la cara y no hay que esconderse. Seguramente fue una decisión del bloque y tendrán sus fundamentos que los desconozco, es respetable”.
En este sentido, Ana Asa, al ser consultada por la ausencia de Máximo Kirchner en el recinto opinó que “por más que sea Kirchner no deja de ser integrante de un bloque, que toma decisiones como tal, por lo tanto, Kirchner es un apellido fuerte en el bloque, pero hay muchos más diputados, Máximo es uno más”.
Sin embargo, la referente peronista aclaró que desconocía los motivos de la falta de presentismo de los diputados del FPV y estimó que “puede ser por una situación jurídica o por disidencias internas del bloque”.
Ana Asa remarcó que de comprobarse efectivamente si el ex funcionario más poderoso de los Kirchner tiene responsabilidad en las causas, “tendrá que pagar igual que López, (haciendo referencia a José Lopez) que está preso. La Justicia será la que defina esta situación”.
Causas
Julio De Vido tenía dos pedidos de detención, uno por la causa en la que se lo procesó con prisión preventiva por la compra de buques con gas natural licuado y otra por los manejos irregulares y malversación de fondos por $ 26.000 millones vinculados a la mina de carbón de Río Turbio
Tanto Ana Asa como José Luis Vidal, señalaron que la detención de De Vido no fue ninguna sorpresa ya que antes de la campaña electoral ya se venía hablando el tema, notándose una “fuerte campaña mediática”.
Asa recordó que a principio de este año, rechazaron el pedido de Cristina Kirchner de investigar toda la obra pública de todos los tiempos, inclusive de este gobierno.
“En esto coincido plenamente con los lineamientos de Cristina y que la Justicia haga lo que tenga que hacer”, dijo Asa.
Por su parte, el ex intendente, José Luis Vidal aseguró que “hay una cuestión teñida de política, gran parte del congreso aplaudiendo a Carrió y festejando, evidentemente tiene que ver con eso y por otro lado cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo, siempre y cuando se comprueben los ilícitos”.
Ayer, cuando culminó la cesión en el recinto de diputados, muchos vecinos curiosos se acercaron hasta el domicilio de De Vido, donde le gritaban insultos y querían retratar el momento en que saliera esposado.
Frente a esta imagen, Vidal comentó que no se mostró sorprendido. “Si todo el tiempo le están llenando la cabeza a la gente de que había una manga de ladrones, la gente va a festejar, es una cobertura mediática muy grande de este gobierno que lleva a la opinión pública para el lado que le parece”.
El ex jefe comunal recordó que solamente vio personalmente a Julio De Vido una vez, en el marco de un acto en General Belgrano, donde les entregó a los intendentes cheques para obras viales y de desagües.
José Luis Vidal, por último opinó que “los que hacen las cosas mal, sean del partido que sean, tienen que pagar, quienes han sido corruptos tienen que pagar, pero evidentemente también hay una gran dosis política en esta medida”.
La detención de De Vido es un golpe al entramado de negocios con denuncias de corrupción del kirchnerismo, siendo uno más en la lista. Cabe recordar que se encuentran detenidos también su ex mano derecha, Roberto Baratta, y los ex secretarios Ricardo Jaime y José López.///