Reflexión, debate y arte en el marco del día mundial por la paz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/201-PERROTTA.jpg)
En la sede de la Unicén, hubo un panel de especialistas que abordaron el tema, además intervinieron artistas en vivo
En el marco del ciclo “Iluminando el puerto. Debatiendo ideas, trasformando realidades”, se llevó a cabo en la sede de la Unicén, un panel de especialistas que abordaron la paz, ya que el próximo 21 de septiembre se conmemora el Día internacional.
Con el objetivo de llevar contenido social a la iluminación de los silos en Puerto Quequén, Sandra Altolaguirre y Carla Duarte, organizan desde principio de año este ciclo, contando con el apoyo del programa Puerto Ciudad.
Cada mes conmemoran una fecha o abordan un tema, acompañado de un marco artístico. Duarte indicó que “es otra manera de ver la problemática o el tema que estamos tratando. Nos permite abrir el debate, pensarlo de otra manera”.
Ayer, participaron las artistas María Petrarca y Denia Rodríguez.
En un espacio plasmaron en una tela un mundo, donde se podían expresar palabras, sentimientos, colores, teniendo total libertad para desarrollar la idea de la paz.
Desafiante
La panelista invitada fue Mónica Bouyssede, co-directora de la Diplomatura por la Paz y el abordaje de la conflictividad social, quien destacó que el desafío actual es pensar la paz con otro abordaje, siendo desafiante, conflictiva, transformadora.
“Es un desafío enorme el que tenemos que hacer entre todos y pensar que otros también están proyectándose en propuestas que permitan que nuestra comunidad quizá sea en algún momento diferente de lo que es para que los niños y los jóvenes puedan vivir mejor”, enfatizó.
Durante la jornada se planteó una palabra central que está asociada a la paz, que es cuidar.
En este sentido, Mónica Bouyssede reflexionó que “me parece que ese concepto de cuidarnos a nosotros mismos como frecuentemente nos enseñan, habría que internalizarlo para cuidar a otros. Es un desafío humano muy importante y ese es el único camino posible para construir la paz, de centrarse y poder entrar en contacto con otros seres humanos sin importar la condición, admitiendo que no solamente otros nos necesitan sino que nosotros también necesitamos a los demás”.
Al hablar de cuidado y cuidar, no sólo implica la relación directa entre los seres humanos sino el cuidado de todo aquello que nos rodea, las plantas, las condiciones ecológicas, el medio ambiente.
En cuanto a las políticas públicas, la panelista afirmó que sería muy interesante que empecemos a pensar la manera de trasformar las sociedades pensando políticas públicas para la paz. “Sería algo muy interesante para debatir como sociedad y poder disfrutar”, añadió.
Reflexión
La Asociación “Alfredo Marcenac” de la cual forma parte Mónica Bouyssede, concurre a las escuelas de diversos niveles, trasmitiendo el mensaje de paz, el cual impacta en todos del mismo modo, sin distinción de edades, sean niños o adultos.
Al respecto puntualizó que “impacta en todos del mismo modo porque lo que trabajamos tiene que ver con un método que es el enfoque socio afectivo, que trata de que nosotros no entendamos a partir de la teoría sino de experiencias o vivencias”.
A partir de ahí se puede reflexionar e inclusive leer o llegar a algún texto y darle un significado distinto.
Por último la panelista aseguró que el gran desafío es el dictado de la Diplomatura en educación para la paz y el abordaje de conflicto, que es un trayecto formativo que pretende de algún modo debatir el tema y compartir con otros. ///