Reforma judicial: Vidal busca cambios en jury de enjuiciamiento y agilizar causas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5aac01ab6925d1521222059-e1521223486385.jpg)
La gobernadora María Eugenia Vidal ingresó este viernes a la Legislatura bonaerense dos proyectos en el marco de la reforma judicial anunciada en la Asamblea Legislativa. Mientras uno busca modificar el proceso de enjuiciamiento de magistrados para acortar los plazos de investigación; el otro da el primer paso para avanzar en la creación de un mapa judicial para un mayor control y ordenamiento que ayude a agilizar las causas.
El primer proyecto, ingresado en la Cámara de Diputados, plantea modificaciones a la Ley 13.661, que establece el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia. De acuerdo al texto, se buscan agilizar los tiempos de los procesos y evitar la traba burocrática que se genera si en el transcurso de las investigaciones deben cambiarse los miembros del jurado, que está integrado por legisladores y encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, la reforma plantea que el presidente de la Corte Suprema provincial deberá mantenerse al frente del proceso desde el inicio hasta el final pese a que deje de presidir el máximo tribunal bonaerense. Lo mismo sucederá con los jurados legisladores, mientras sean reelectos en el cargo.
Es decir, en el caso de los diputados y senadores, no habrá que hacer un nuevo sorteo si en las urnas consiguieron la continuidad en sus bancas. «En concordancia con dicha intención, se contempla que los jurados legisladores continúen integrando el jurado de enjuiciamiento en caso de ser reelectos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados», señala el texto.
La reforma también permite extender el apartamiento preventivo de los jueces mientras dure el jury, por la «necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto», según explica el proyecto que tiene el objetivo de «adecuar la ley de enjuiciamiento a las demandas sociales, en reciprocidad con los postulados constitucionales y el mejoramiento de las instituciones».
Según los fundamentos de la iniciativa, se destaca que el Poder Ejecutivo ha optado por avanzar en un «cambio formal de la norma antes que en un cambio de los funcionarios que tienen la responsabilidad de conducir los procesos abiertos en este organismo».
Comisión de mapa judicial
El otro proyecto ingresado, en tanto, impulsa la creación de una comisión, de nueve miembros, que deberá trabajar sobre un mapa judicial y proponer modificaciones sobre el ordenamiento funcional y territorial de los 19 departamentos judiciales bonaerenses. El objetivo del mapa es, además, que cualquier ciudadano pueda ingresar a ver en qué juzgado se congestionan más causas.
De acuerdo al texto, la comisión, de carácter permanente, tendrá nueve integrantes: un representante por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y uno de cada cámara del Poder Legislativo.
La comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus nueve integrantes duraran dos años en funciones: tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.