Reforma laboral: generar más empleo o vulnerar derechos
Mientras que desde un sector se ve como necesaria la modificación, el sindicalismo advierte sobre el posible impacto negativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cristian_arriaga_gustavo_sirimarco_natalia_steffen_jose_luis_arrate_alberto_peralta.jpeg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
Luego del triunfo en las urnas el domingo pasado, el gobierno de Javier Milei volvió a poner en agenda el tema de la reforma laboral, lo que ha generado un intenso debate en distintos sectores de la sociedad.
A nivel local, Ecos Diarios consultó a empresarios, sindicalistas y a una representante del Ministerio de Trabajo bonaerense a fin de conocer sus opiniones.
Mientras ninguno niega que una reforma es necesaria, se teme que la reforma termine por vulnerar derechos, mientras que los empresarios señalan que la medida podría generar más empleo y dar impulso a la producción.
La reforma laboral del gobierno de Milei busca modernizar las relaciones y reducir la informalidad. Si bien todavía no se conocen los detalles, han transcendido algunas posibles modificaciones, como la posibilidad de extender las jornadas laborales hasta 12 horas mediante convenios colectivos, la flexibilización de las vacaciones, cambios en las licencias por enfermedad, la posibilidad para las Pymes de pagar las indemnizaciones en hasta 12 cuotas mensuales, entre otras. Además, se habla de que se podrían ampliar beneficios sociales no remunerativos, como viáticos y guarderías, y ofrecer incentivos fiscales a empleadores para generar nuevos puestos de trabajo formales.
Necesaria y conveniente
“La reforma laboral es necesaria y conveniente. Todo se ha modificado. Si miramos lo que se hacía comercial o empresarialmente 5 años atrás, hoy cambió”, afirmó el empresario José Luis Arrate.
“Me parece muy necesaria y conveniente. Especialmente algo que siempre pedían los microempresarios y comerciantes, que es el tema de la carga impositiva que hay sobre tomar un empleado. Eso sería una de las modificaciones que habría que hacer”, agregó.
Respecto a este punto, Arrate dijo que “es una modificación en la parte de aporte patronal, llamado vulgarmente impuestos al trabajo. Estos impuestos repercuten en un 55% o 60% del importe que el empleado se lleva de bolsillo. Eso es lo que aporta el empleador”.
El empresario dijo que “es dinero que va a distintos destinos que no son ni para el empleado ni para el empleador. Eso hay que simplificarlo”.
Opinó que una modificación en la Ley de Contrato de Trabajo, “generaría muchísimos puestos de trabajo”.
Señaló que “si se hace una evaluación o una encuesta se vería que hay muchísima gente (empresarios, comerciantes, fabricantes, metalúrgicos, etcétera) que estaría dispuesta a tomar personal con una ley de trabajo favorable, es decir, normal, como hay en otros países”.
Y afirmó que la reforma no va a perjudicar a los trabajadores. “Beneficia a que se tome más gente para trabajar, a que se desarrolle más actividad en el país, e inclusive a que se pueda fabricar mucho más”, concluyó.
Perdiendo derechos
“Hay cosas que son viejas, de otra época. En lo que no coincidimos es en que el trabajador por el mismo salario tenga que trabajar más horas”, afirmó el sindicalista Alberto Peralta, uno de los máximos referentes de la CGT local.
También indicó el desacuerdo sobre el proyecto respecto a las indemnizaciones. Señalo que de acuerdo al proyecto “el trabajador deberá destinar un porcentaje de su salario mensual y habitual para una futura indemnización. El mismo trabajador va a ser el que paga el despido”.
También cuestionó la idea sobre los compensatorios.
“La realidad es que ves los trabajadores van a ir perdiendo derechos”, señaló Peralta. Y al respecto se refirió a los contratos temporarios.
Por otra parte, el dirigente gremial dijo que no cree que el gobierno tenga intenciones de dialogar con los gremios. “Yo creo que va a intentar hacerlo por ley y que el Congreso apruebe las reformas”, afirmó.
Opinó que tal vez la gente piense que va a haber más empleo, pero será “en base del sacrificio de los trabajadores, de reducir los salarios”, lo que puede llevar a los empleadores a pensar “por la misma plata pongo dos".
Y agregó que la reforma también podría tener impacto negativo en las jubilaciones.
“Precarización laboral”
“Este proyecto es parte de aquello que no pudieron negociar con la Ley Bases del año pasado”, afirmó Natalia Steffen, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Señaló que “esa Ley Bases hizo una primera reforma estructural que tocó algunos aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, pero no pudo tocar todos los que pretendía” y que, según Steffen, “tendían a la precarización laboral”.
Dijo que en esa primera etapa se apuntó a “extender el periodo de prueba y con eso tocar la estabilidad del trabajador. Lo que rompe es el sistema de estabilidad que establece la Ley de Contrato de Trabajo donde, pasados tres meses y un día, ya tenías derecho indemnizatoria”.
También marcó la aparición de la “figura del colaborador, que alienta lo que nosotros llamamos el fraude laboral”.
“En esta segunda etapa, el proyecto toca distintos aspectos del sistema de la ley. Acá va a romper distintas estructuras que tienen que ver con lo que es la hora extra, las vacaciones, y toca las licencias por enfermedad”, afirmó. “Son distintos institutos que protegen al trabajador y el sistema de sanciones”.
“A mi criterio, lo que se está rompiendo en esta etapa es la protección individual del trabajador”, dijo Steffen.
“Ahora, con esta reforma, le va a dar la posibilidad al empleador, robusteciendo su poder frente al trabajador”, opinó.
Hay que hacer algo
“Pienso que hay que hacer algo, sobre todo para las pymes”, dijo el empresario Gustavo Sirimarco, quien se manifestó de acuerdo con avanzar en una reforma laboral.
“Cuesta mucho tomar una persona, mantenerla y si tenés un problema y tenés que despedirla, es prácticamente imposible. Así que sí, hay que hacer cambios”, comentó.
De acuerdo al empresario, una reforma podría generar más empleo. “Todo el mundo quiere dar trabajo, pero cuando te ponés a sacar cuentas, no se puede”, afirmó.
Y opinó que la actual legislación “genera mucho empleo informal, mucho juicio, una rueda que no se termina nunca”.
“Tendría que ser más accesible emplear una persona, más accesible tenerla y más accesible el día que haya que desvincularla también, sin quitarle derechos a nadie”, explicó.
Porque, destacó, “no se trata de sacarle derecho a nadie, simplemente de generar algo que sea conveniente para ambas partes”.
“Hay cosas que modificar, que modernizar. Cada actividad tiene sus particularidades. No es lo mismo trabajar en una fábrica metalúrgica, que en una heladería. Habría que tener una cierta libertad como para manejar esas cosas”, afirmó.
La idea, agregó Sirimarco, es “poder tener alguna negociación un poco más fácil con la gente. No estamos hablando de explotar a nadie ni de cortarle derechos”.
Costo laboral
Cristian Arriaga, del Sindicato de Empleados de Comercio, indicó que el gremialismo no está dispuesto a “renunciar a los derechos laborales ya adquiridos” y destacó que el problema económico fundamental del país no es el costo laboral, sino más bien los impuestos distorsivos y la falta de sinceramiento estatal respecto al uso de los recursos.
“Seguramente hay cosas que cambiar, debido a la antigüedad que tiene la ley. Es cierto que los convenios colectivos datan en la mayoría del año 75. Pero también se le fueron incorporando actividades”, comentó.
Pero opinó que la reforma debe realizarse a partir de “una mesa de diálogo”.
“Por lo que dicen la mayoría de los medios hoy, el problema lo tiene el costo laboral y no es así. Hay cosas que habría que analizarlas profundamente y no tan a la ligera”, afirmó.
“Porque si no sería una mirada parcial de la cosa, sin contar los otros actores que somos en este caso los trabajadores”, agregó.
Recordó que en julio entró en vigencia el Pacto de Mayo, en el que participaron empresarios, sectores sindicales y el ministro de Modernización. “Pero en realidad no se ha sentado a hablar y a discutir las cosas como realmente corresponden”, señaló.
“Ellos hoy, post-elección, largan el tema de la reforma laboral, la reforma tributaria y la reforma previsional. Yo creo que nadie se va a negar a sentarse a discutir, pero no en las condiciones que plantea el gobierno”, dijo Arriaga.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión