Reforman la desembocadura de un pluvial tapado desde 1980
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/PLUVIAL-TAPA.jpg)
Tenía un arreglo “provisorio” de más de 40 años. Evitará inundaciones en alrededores de la Av. 74. Restos de motores y tanque de gas
La Municipalidad, a través del descentralizado Ente Vial, se encuentra terminando en la jornada de hoy una obra que llevaba cuatro décadas sin realizarse, a pesar de que era muy importante para evitar inundaciones dentro del núcleo urbano de Necochea.
Los trabajos comenzaron el día lunes y consistieron, en una primera etapa, en una limpieza de 470 metros del pluvial que corre paralelo a la avenida 74, extrayendo tierra y basura de todo tipo, entre la que había incluso partes de motores de autos y tanques de gas.
Según indicó el titular del Ente Vial, Adrián Furno, se trata de un pluvial que data del año 1970 y que no tenía mantenimiento desde hacía años.
Ayer se inició con el recambio de la alcantarilla que se cayó en el año 1980, que es el escurrimiento final del pluvial que va desde avenida 75, todo por la avenida 74, para sacar el agua llovida en barrios como Mataderos y la zona de Las Carretas.
El pluvial drena al río Quequén a la altura de la avenida 74, por debajo del Paseo de la Ribera y luego del derrumbe que tuvo la alcantarilla en el ’80, se había hecho un caño lateral alternativo para solucionar temporalmente el problema.
Sin embargo, ese caño solo tenía un metro de diámetro, lo cual significaba que el caño de dos metros que hacía todo el recorrido hacia la desembocadura, se reducía a un solo metro, trabando todo el sistema hidráulico.
Con la finalidad de crear una salida con la capacidad suficiente para que funcione correctamente todo el sistema, el Ente Vial instaló dos nuevos caños de chapa de un metro de diámetro y 15 de largo, lo cual también permitirá ensanchar en ese sector la calle que bordea el río.
También se prolongará diez metros el caño lateral que ya existía y que iba a ser provisorio, por lo que en total serán tres caños de un metro los que saldrán al río y no uno solo, como había sido todos estos años.
Esto lograría que no se inunde más de punta a punta la avenida 74 con cada lluvia intensa, por ejemplo.
Otras mejoras
Los trabajadores y maquinarias del Ente Vial ya venían trabajando en los cuatro kilómetros y medio de entoscado que comprenden todo el camino ribereño, con marcado de cunetas y carteles de badenes. “Contamos con el apoyo constante de la gente del Paseo de la Ribera y ellos también habían sido los que nos pidieron esta obra”, indicó Furno, quien adelantó también que se planea hacer una bajada de kayaks frente a la Sociedad Española para que la gente con discapacidad pueda hacer esta actividad.
Por otra parte, durante la jornada de ayer, el intendente Arturo Rojas estuvo recorriendo el avance de la obra de ampliación de la red de agua potable que se lleva adelante en calle 50 entre 87 y 89.
Esta obra se gestionó ante el organismo nacional Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y que ronda los $11.000.000.
Esta obra irá desde la 81 y 50 hasta 50 y 91, y también va a conectar con el sector del Barrio Capuchinos en 58 y 91, para el lado de la 79, y también la conexión en 91, desde la 58 hasta la 42, que es hacia donde están los pozos.///