Reforzar los cuidados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/barbijos-1.jpg)
Este fin de semana debería estar desarrollándose una nueva edición del Festival Infantil y la semana que viene, si las condiciones lo permitieran, se estaría realizando la Feria de las Colectividades. Lamentablemente, por ahora, ninguno de los eventos masivos se va a concretar, según se ha informado, debido al aumento de los contagios de coronavirus. Llama la atención la medida tomada teniendo en cuenta que ambas realizaciones se llevarían a cabo al aire libre estando por otra parte todas las actividades recreativas, de esparcimiento y diversión abiertas, cuidando los protocolos. La playa propiamente dicha en estas jornadas de calor se ha visto colmada de público, y el uso del barbijo a orillas del mar como es lógico de suponer brilla por su ausencia.
Hasta mediados de diciembre tanto la Dirección de Cultura como la Escuela municipal de Arte y varios artistas trabajaron para armar figuras, vestuario, entre otras estructuras, para montar el Festival Infantil en la plaza Dardo Rocha. Pero nada de eso, en principio, se va a poder usar. Quizás en febrero se pueda realizar.
Por otra parte, integrantes de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras se reunieron durante noviembre y diciembre para sacar cuentas, pedir presupuestos y hasta tuvieron un encuentro con el Intendente para organizar la tradicional Feria. Después de un año en el que no se había hecho, el entusiasmo era importante, incluso la Municipalidad colocó luces led en el sector de 10 y 91 para mejorar el predio donde se hace el evento. Finalmente, tampoco se va a poder hacer como estaba previsto.
Una pena que no se hayan podido realizar estos encuentros en una temporada en que la afluencia turística es más importante que otros años y en la que, en principio, el buen tiempo viene acompañando.
El aumento de contagios así como la suspensión de este tipo de eventos, nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de seguir con los cuidados preventivos sin dejar de hacer una vida normal. Usar barbijo en lugares cerrados donde no hay ventilación, mantener una distancia prudente con aquellas personas que no son de nuestro entorno más cercano, no compartir el mate ni ningún utensilio, no son cuidados tan difíciles de cumplir y para nada significan que no podamos llevar una vida normal. Respetemos los protocolos que indican los comercios que, a veces, pueden resultar tediosos y hasta a veces contradictorios. Asimismo, tratemos de reunirnos al aire libre aprovechando el calor y las propuestas de los locales gastronómicos que han hecho inversiones para generar espacios abiertos, en la calle, o patios internos justamente para que podamos estar en espacios seguros. Disfrutemos también los lugares que tiene la ciudad porque es cierto que a Necochea le faltan servicios o infraestructura, pero espacios naturales amplios tiene de sobra y para todos los gustos.
Estas medidas deben ir por supuesto acompañadas del esquema de vacunación completo para poder no sólo frenar este brote que ha traído más de una complicación en estas últimas semanas, sino para poder terminar definitivamente la pandemia, si es que esto es posible.
Es cierto que, a lo largo de estos dos años, el Gobierno nacional ha tomado muchas medias erróneas e incongruentes, pero no eludamos nuestra responsabilidad. Seamos cuidadosos de nosotros mismos y de los otros y hagamos un esfuerzo más para poder seguir llevando una vida normal.///