Refuerzan la educación sexual en escuelas secundarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/foto-educacion-sexual.jpg)
Charlas y talleres a cargo de la Dirección Primaria de Salud. Apuntan a prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual
Con el objetivo de reforzar la educación sexual integral en las escuelas secundarias, el municipio –a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud- está realizando talleres y charlas en varios establecimientos educativos.
La propuesta comenzó el año pasado, pero en este ciclo lectivo se han sumado más escuelas, con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
En el marco de estas actividades, ya se visitó la Escuela Secundaria Nº 8 (ex Colegio Nacional) y la Técnica Nº 3, mientras que después de las vacaciones de invierno, los profesionales irán a la Técnica Nº 2, Secundaria Nº 17 y Colegio Danés.
“Muchas dudas”
“Los chicos tienen muchas dudas, hay cosas que se dan por sabidas y no es así, y se está tratando de llegar y evacuar esas inquietudes”, explicó Lelia Fernández, directora de Atención Primaria.
Por su parte, una de las responsables de llevar adelante estas charlas, Carolina Velázquez, trabajadora social del Centro de Salud Barrio Norte, destacó el acompañamiento de otras instituciones como Antígona, o áreas como Servicio Local, Políticas de Género, equipos distritales e inspectoras de Educación.
“Trabajamos desde una perspectiva de ampliación de derechos, y lo que estamos intentando es pensar otro tipo de formatos y talleres. El año pasado fuimos convocados por algunos colegios y pensamos en algo inclusivo con compañeros de otros sectores y modalidades, lo que queremos es romper con el trabajo individual porque se trata de una cuestión colectiva”, señaló Velázquez.
Se han hecho talleres con la participación de varios profesionales para hablar de salud y de educación en lo que respecta a la sexualidad. “Vemos que los índices de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual no bajan”, se indicó, agregando también que otro de los temas que se abordan es la problemática del aborto, que podría legalizarse a nivel nacional.
Por su parte, Mariana Ortiz, quien forma parte de los equipos de orientación, enfatizó en que “hay que seguir trabajando para la implementación de la ley de educación sexual integral, si bien la norma lleva 12 años, consideramos que todavía falta mucho por hacer y que se instale con fuerza en las escuelas, y creemos que ese camino se recorre colectivamente y de forma integral entre los sectores que trabajamos con los jóvenes”.