Refuerzan medidas para controlar a quienes llegan del exterior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/reunion.jpg)
Deben mantenerse en cuarentena. También se comunicaron con las agencias de viaje para que informe quienes arribarán de otros países.
Tras el decreto municipal que declaró la «emergencia sanitaria en el ámbito del partido de Necochea», se llevaron delante una serie de reuniones de manera de fortalecer las acciones preventivas con vistas al coronavirus.
Lo más importante es que no sólo fueron encuentros para analizar la situación sino que, como viene ocurriendo desde hace unos días, se llevaron adelante más acciones de este tipo que tienen como fin tener un plan de contingencia en relación a esta enfermedad.
Para eso desde las diferentes áreas municipales, ya se pusieron en contacto con ciudadanos que han venido recientemente de los países que están más complicados con esta pandemia para que se mantengan en cuarentena en sus propios domicilios por catorce días.
Al menos esto sucederá con veinte personas (con la mayoría ya se comunicaron) y restaban hablar con cuatro que posiblemente se lleven adelante en la jornada de hoy.
Hubo casos que no accedieron a esta petición y andaban por la vía pública, por lo cual fueron denunciados por vecinos y hasta allí se acercó un operativo sanitario de manera que estas personas cumplan con la cuarentena.
También se han efectuado varias muestras para determinar si esas personas estaban infectadas y todas han dado negativas.
Viajes
Además, según pudo saber Ecos Diarios la secretaria de Salud, Ruth Kalle se comunicó con agencias de turismo para que le preparen un listado con las personas que han llegado del exterior en los últimos quince días y también los que arribarán a nuestra ciudad en la próxima quincena. De esta manera una vez que tengan los nombres se comunicarán para conocer su estado de salud y solicitarles que se mantengan en sus domicilios sin tener contacto con la población en general.
Por otro lado, en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, ayer se instaló en el hall de entrada, un sector de aislamiento con divisiones móviles para que quienes lleguen con alguna consulta referente al coronavirus, sean atendidos en ese lugar. Con un cartel, se indica que se atenderán a aquellas personas que hayan venido desde el exterior, hayan estado en contacto con un infectado o con personas que han viajado y también a quienes tengan los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dolor de garganta, cuadro gripal).
Mesa local
Además, en el mediodía de ayer se conformó la mesa social de la emergencia sanitaria, la cual estuvo encabezada por el intendente Arturo Rojas. Allí se encontraron autoridades sanitarias, fiscalía, juzgado, funcionarios municipales, policiales y concejales.
En este encuentro desde la comuna se informó que no se han detectado casos de contagio en el distrito y que todos los casos que se han enviado muestras para análisis han dado negativo. También explicaron las tareas de prevención que se están llevando adelante, se informó que se prepararon salas para la atención de pacientes en el Hospital, y contaron cuales son las tareas de control que hay para aquellos ciudadanos que hayan viajado al exterior.
Además se avanzó en la necesidad de articular las tareas tendientes a llevar tranquilidad a la población sobre la pandemia y se convino que la información oficial sobre esta situación será coordinada y difundida por la Municipalidad.
Capacitarán
El próximo lunes, en el salón de actos del municipio, se realizará una capacitación del plan de contingencia por el coronavirus, a partir de las 11, para personal directivo de escuelas y jardines de infantes. La reunión será coordinada por el servicio de Infectología y la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad. En la oportunidad, además de dar pautas de prevención generales, se reforzarán las técnicas de higiene de los establecimientos.