Regalarán 5.000 kilos de pan frente al Congreso para protestar contra el tarifazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5adf35f1ca4de1524577777-e1524578391846.jpg)
Panaderos de la provincia de Buenos Aires repartirán este miércoles unos 5.000 kilos de pan frente al Congreso nacional para protestar contra el aumento de tarifas, que complica la continuidad de muchos comercios.
«Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector», afirmó el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva.
El Cipod realizará un «panazo» a partir de las 10.30, luego de haber convocado la semana pasada a una asamblea de emergencia en momentos en que, en la Cámara baja, los bloques opositores intentaron poner la suba de tarifas en el debate.
En un comunicado, la entidad precisó que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490% en el servicio eléctrico, el 1.297% en gas y el 996% en agua, además de las subas «indiscriminadas» en las materias primas. Sobre los insumos, desde la cámara empresaria indicaron que «la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril».
En ese contexto, ayer la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires adelantaron una nueva suba en los próximos días, debido al incremento de las tarifas y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo.
Mientras que en enero la bolsa de 50 kilos de harina a los panaderos estaba entre 250 y 300 pesos, ahora va de 400 a 450, aunque según el vicepresidente de la Federación Panaderil, Emilio Majori, se llega a pagar hasta $540 en algunas ciudades. Según dijo el industrial, el kilo de pan va en la provincia de 40 a 55 pesos cuando en enero rondaba los 36 pesos. Ahora, si bien no dio precisiones, volverá aumentar por la suba en la harina.