Registran más de 300 celíacos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/celiacos11.jpg)
Hace diez años que comenzaron con el grupo y hoy realizan reuniones mensuales y talleres de cocina
La Asociación Celíaca Argentina, filial Necochea, viene realizando un censo en nuestra ciudad, mediante el cual ya han registrado más de 300 celíacos, “aunque hay más” de acuerdo a lo relatado a Ecos Diarios por Beatriz Ramírez, integrante de la comisión directiva, ya que hay gente no diagnosticada, y otros que no se han acercado a la asociación.
Hace diez años que comenzaron con el grupo y visitaron muchos comercios y restaurantes, “y la gente se fue adhiriendo”, posicionando a Necochea como una de las primeras ciudades turísticas sin Tacc (alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno). Así, hay lugares que ofrecen menús aptos para celíacos, en los que se cuida la contaminación cruzada.
El grupo cuenta además con una página de Facebook, “Celíacos Necochea”, donde se pueden realizar consultas o informarse acerca de alimentos y otros temas de interés.
Encuentros
Ramírez, además de integrar la comisión directiva de la asociación, brinda el taller de cocina, que se dicta el primer lunes del mes. Durante esos encuentros también se realiza la reunión mensual de la asociación, en el Colegio de Hermanas, a las 14, en el quincho de la institución.
Los talleres sirven para aprender recetas y probarlas, repartir guías de alimentos para celíacos y asesoran a quienes recién han sido diagnosticados.
“Tratamos de buscar recetas fáciles que no sean tan caras pero las premezclas tienen un costo alto”, indicó Ramírez, aunque mencionó que enseñan a preparar las propias y buscar recetas sencillas. Aconsejan que todo lo que es natural, como verduras, carnes y frutas, se pueden comer, y el problema sería lo que se compra ya elaborado. Se intenta que la gente pueda hacer su propio pan de manera fácil.
En cuanto a las obras sociales, hay algunas que dan un pequeño subsidio, pero no es tan frecuente.
Alimentos
Las consecuencias para un celíaco de ingerir alimentos no aptos pueden ser muchas enfermedades asociadas, por lo que la dieta tiene que ser estricta de por vida: “un permitido no se puede”, sostuvo Ramírez. Un desliz puede afectar al intestino y terminar hasta con un cáncer. Hay gente que come algo por error y las manifestaciones como vómitos, erupciones en la piel o diarrea son inmediatas. El intestino si la dieta no es la adecuada no logra absorber los nutrientes y las consecuencias pueden ser muy negativas.
Hoy en día, con los alimentos que contienen las etiquetas “sin Tacc”, lo que “parecía una utopía hace años”, de acuerdo a los recuerdos de Ramírez, la gente vive mejor, ya que hay muchos más diagnosticados que años atrás, en parte, gracias a la influencia de la Asociación Celíaca.
Trabajo
La filial local de la Asociación Celíaca Argentina, que tiene sede en La Plata, trabaja en red con otras organizaciones del país. Cuentan también con un grupo en las redes donde pueden consultar e intercambiar experiencias; “las cosas se facilitaron un montón”, indicó Ramírez, y mencionó que aunque cuando recién se recibe el diagnóstico no se sabe qué hacer, al ir a las reuniones se puede avanzar mucho, ya que actualmente es mucho más fácil vivir con eso, aunque hay que ser estricto con los hábitos para temer una buena calidad de vida.
Ramírez destacó que siempre es bueno que quien convive con la celiaquía se acerque y reciba asesoramiento, porque “es un ida y vuelta que ayuda”.