Incertidumbre ante las restricciones del Gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/centro-vacio.jpg)
Necochea, al ser considerada de alto riesgo, está incluida en las medidas dispuesta por la Nación, pero hasta anoche no había llegado la normativa
Luego de haber sido anunciadas las medidas de restricción a nivel nacional y tras ser ratificadas ayer a la tarde por el Gobernador provincial, Necochea está incluida dentro de los 126 municipios que están alcanzados por el confinamiento estricto por nueve días a partir de hoy a las 00 horas y hasta el domingo 30.
Sin embargo, anoche la Municipalidad estaba a la espera del decreto provincial para conocer las especificidades de la normativa, actividades permitidas, así como también horarios de circulación. Este decreto le permitiría, a su vez, al municipio hacer su propio decreto para dar mayores detalles a la población de lo que se podrá hacer y lo que no, en estos nueve días.
Ante la falta de información clara por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, ayer reinaba la incertidumbre entre los comerciantes y los vecinos en general, quienes no tenían en claro qué rubros podían abrir y cuáles no y si podían circular libremente por la ciudad. Por otra parte, la Municipalidad tampoco podía dar mayores precisiones porque hasta anoche no tenían ninguna disposición nacional ni provincial por escrito.
En lo que respecta a las clases, las autoridades educación también estaban anoche a la espera de la resolución oficial. En este caso, se estima que desde el miércoles 26 al viernes 28 estarán suspendidas las clases presenciales y sólo se darán en forma virtual.
Las medidas provinciales
En líneas generales, según dio a conocer la Provincia, solo estarían habilitadas desde hoy las actividades esenciales, como clínicas, hospitales, fuerzas de seguridad, supermercados, minimercados, estaciones de servicio, farmacias, medios de comunicación y ferreterías, en la franja horaria de 8 a 18, pudiendo circular luego de esta hora quienes tengan los permisos especiales.
De esta forma, los comercios que no son esenciales no podrían abrir sus puertas. Por lo pronto, sólo estarían permitidas las actividades esenciales y las personas sólo podrían circular en cercanías a su domicilio.
Mientras permanezca esta medida de restricción hasta el 30 de mayo quedaría suspendido el sistema de fases por el que se regía la Provincia y nuestro municipio.
El próximo lunes y martes, serán feriados nacionales, por lo que solo habrá tres días hábiles la próxima semana, a partir del miércoles.
En lo que respecta al servicio de transporte de pasajeros a nivel local, no funcionará ni lunes ni martes.
Vale señalar que a partir del miércoles habrá actividad bancaria y las personas solo podrán concurrir con turno.
En cuanto a las clases, se retomarán a partir del miércoles y se estima que serán virtuales y no presenciales, aunque en este caso también las autoridades educativas, están a la espera de la resolución. En este punto, ya algunas escuelas privadas anunciaron la suspensión de la presencialidad entre el miércoles 26 y viernes 28.
Por otro lado, el personal que realiza tareas domésticas no está incluido en los esenciales, por lo tanto, no puede concurrir a sus lugares de trabajo.
Todavía hay mucha incertidumbre con respecto a lo que está permitido o no en cuanto a las actividades de esparcimiento, lo cual quedará aclarado una vez que se publique el decreto, pero todavía queda en duda si se puede o no ir a pescar, caminar por el parque o la playa, si las dependencias municipales permanecerán abiertas, si los gastronómicos pueden continuar realizando delivery después de las 18, etc.
Cierre
Ayer, comenzó a regir la medida que implementó a nivel local el municipio, donde los comercios tuvieron que cerrar a partir de las 19, y en una recorrida que efectuó Ecos Diarios, se notó el cumplimiento de los comerciantes.
Inclusive algunos ya habían colocado carteles advirtiendo el horario de atención, hasta las 18, 18.30 o 19.
Mientras que otros, ya están replanteándose volver a realizar el horario corrido, tal como lo hicieron en otra oportunidad el año pasado, para evitar así la circulación de la gente.
Por su parte, los comerciantes del rubro gastronómico ayer, permanecieron con las puertas cerradas solo brindando el servicio de delivery hasta las 22.