Reinaugurarán la biblioteca del Hogar “Alejandro Raimondi”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/Biblioteca.jpg)
Acondicionan un nuevo espacio, que se presentará a la comunidad en un acto. El lugar posee 6.800 libros, buscan generar un ida y vuelta
Desde el Servicio Social del Hogar “Alejandro Raimondi” están trabajando en la remodelación de la biblioteca “Julio Cortázar”, que funciona desde hace 20 años y Ernesto Giúdice fue uno de los impulsores y es el bibliotecario de la misma.
Queriendo generar un ida y vuelta con la comunidad y escritores locales, se ubicará en un espacio más vistoso, sobre la avenida 75, al ingresar al edificio, sobre la margen izquierda.
El objetivo es que la biblioteca tenga alguna proyección vinculada a la comunidad. Actualmente está en el espacio de los talleres de terapia, y la idea es que abra las puertas al barrio.
Si bien, hace alrededor de 20 años que está funcionando en el Hogar, en un primer momento fue un espacio de libros y luego los mismos residentes se hicieron cargo, clasificando los libros, contando actualmente con aproximadamente 6.800 libros, entre novelas, poesías, colecciones y textos de diversos géneros.
La gran mayoría de los libros han sido donados por los residentes, por escuelas, librerías, personal del hogar y escritores.
La coordinadora del Servicio Social, Marcela Britos, adelantó que “tenemos muchos libros y queremos que estén más a la vista, inclusive se va a diseñar un espacio de lectura en el exterior con las señoras del Garden Club, para que puedan leer al aire libre los días más agradables”.
Al mismo tiempo recalcó que la biblioteca es un servicio, un espacio de participación y de acceso directo, contando con una población lectora dentro de la institución.
“Tenemos lectores que semanalmente se llevan novelas, cuentos cortos, y otros mensualmente se llevan libros más extensos y complejos y la gente de afuera del hogar también concurren”, señaló.
Entusiasmo
Inclusive van a generar lazos con escritores locales, contando con otra dinámica.
Por cierto, vale recordar que las escritoras María de los Ángeles Espinosa, María del Carmen González y Mariel Farías, escribieron un libro titulado “Historias de vida en el Hogar Raimondi”, donde entrevistaron a numerosos residentes, contando sus historias de vida.
Con el paso de los días se podrá ver otro movimiento en el frente del hogar, ya que los alumnos de la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, van a realizar un mural de Julio Cortázar, el cual se podrá apreciar desde la avenida 75.
El proyecto ha generado entusiasmo en los residentes y cada uno desde los diferentes talleres están haciendo almohadones, señaladores, pintando los bancos, realizando algún objeto de madera, y desde la cocina elaborarán algo rico para compartir el día de la presentación.
Aunque todavía no están confirmados los horarios, la idea es que funcione todos los días de 9.30 a 11, y a la tarde, de 16 a 18, posiblemente.
Con este nuevo espacio además de acercar la lectura a los residentes, se abrirá un nuevo lugar de encuentro y participación, donde se forjarán nuevos vínculos.