Reinauguraron la Comisaría de la Mujer y la Familia
Con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se concretaron las obras de puesta en valor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/corte_de_cintas_jimena_lopez_junto_a_funcionarios_provinciales_y_referentes_de_la_comisaria.jpeg)
En la jornada de ayer quedó oficialmente reinaugurada la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en calle 24 Nº 4242, tras las obras de puesta en valor y mejoras edilicias que se llevaron adelante con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El acto comenzó con palabras del padre Juan Marcos Aresan y contó con la presencia de una amplia comitiva de autoridades provinciales, municipales y judiciales, además de representantes del Consorcio, concejales y público en general.
Participaron el subsecretario del ministro de Seguridad, Federico Montero; la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López; el comisario mayor Carlos Oscar Orellano, jefe de la Policía de Seguridad Departamental Necochea; Cristian Gastón Elía; la coordinadora general de la Superintendencia de Políticas de Género, Analía Cristadulaquis; la directora de Coordinación Zonal de Políticas de Género, Gabriela Alejandra Vizgarra; la directora de Coordinación Técnica de Asistencia y Abordaje, comisaria Mónica Todarello; la jefa de la División Administración y Despachos, comisaria Brenda Feller; la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, Romina Cultura; la directora de Promoción de las Perspectivas de Género en las Prácticas Policiales, María Laura Bacigalupo; y la jefa de la Comisaría de la Mujer, Silvana Sanlga.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/autoridades.jpeg)
También estuvieron presentes concejales en ejercicio, concejales electos, funcionarios del municipio, integrantes del Poder Judicial, autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y vecinas y vecinos que se acercaron a acompañar el acto.
Tras las alocuciones, se procedió al tradicional corte de cintas, que marcó la reapertura oficial de la dependencia, y luego los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones renovadas.
Durante el acto, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, expresó: “Quiero agradecerle a Javier, el ministro de Seguridad, y a Romina, con quien hicimos un zoom a cualquier hora, pensando en cómo mejorar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la Policía, que se ocupan nada más ni nada menos que de nuestra seguridad. Que tengan dignidad como trabajadores es fundamental. Hoy para nosotros es un día muy especial, después de mucho tiempo, porque esta obra, que contó con una inversión de 52 millones de pesos, es clave para que esta comisaría pueda seguir funcionando. Nadie deja de ser víctima mágicamente solo por hacer una denuncia, por eso es fundamental que haya cooperación y recursos, porque nadie sale de la violencia sin independencia económica”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/jimena_lopez_con_referentes_de_la_comisaria_de_la_mujer.jpeg)
Asimismo, el subsecretario del ministro de Seguridad, Federico Montero, destacó que “cuando venía para acá pensaba en lo que íbamos a ver, y cuando recorrimos con Romina lo que el Consorcio de Puerto Quequén hizo, nos sorprendimos gratamente. Lo que devolvió Jimena a todos los efectivos policiales y a toda persona que venga a la Comisaría de la Mujer y Familia es la dignidad que se merecen, tanto quienes trabajan como quienes concurran a radicar una denuncia o a contar una problemática. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que hicieron posible que esto sucediera”.
Por su parte, la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, Romina Cultura, señaló que la reinauguración representaba un paso clave en el acompañamiento a las víctimas, y luego agregó que “nosotros aprendimos que mejor que decir es hacer, y esto es un ejemplo. Gracias Jimena por esta obra que llena de dignidad en primer lugar a las trabajadoras, que tienen una tarea enorme, sensible y comprometida. Esta inauguración nos encuentra en un momento de mucha conmoción. Estos espacios son fundamentales, no solo porque acá se pueden radicar denuncias, sino porque también son lugares de escucha, de acompañamiento y de derivación, lo cual resulta clave en el abordaje de las violencias de género. Que esto pueda realizarse en condiciones dignas es fundamental”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión