Relevamiento para categorizar industrias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/PLANTA.jpg)
Para su calificación ambiental. Lo realiza el municipio
Con el fin de hacer un ordenamiento ambiental de cada industria de la ciudad, la Municipalidad ha encarado la recorrida de los emprendimientos de primera y segunda categoría, que comprende entre otras producciones las de panificados, cervezas, agua mineral, hielo, alfajores, dulce de leche y aberturas de aluminio, entre otras.
El personal de la Dirección de Gestión Ambiental es el que está abocado a la tarea, que además de la revisión, prevé la obtención del certificado provincial de aptitud ambiental, que se ha empezado a exigir desde 2019. Para tal fin los titulares deben presentar toda la documentación requerida, de manera de establecer el nivel de complejidad ambiental de cada actividad.
Para tal fin se constata la cantidad de residuos que genera el emprendimiento, qué potencia eléctrica cuenta, qué superficie ocupa y según la calificación se las categoriza en primera y segunda categoría, que pasan a estar en la órbita municipal, o tercera, que dependen de la Provincia.
En el caso de Necochea, la mayoría de las industrias se enrolan en las categorías primera y segunda y deben presentar un estudio de impacto ambiental y son supervisadas por la comuna, que tendrá a su cargo revisiones periódicas. Luego de las mismas y el análisis del área de Legales, se les entrega el certificado de aptitud ambiental. El mismo tiene una validez de cuatro años.
“Hay que hacer un relevamiento grande, pues se debe regularizar la situación de decenas de industrias, varias de ellas antiguas o que han cambiado de sede”, precisó la titular de Gestión Ambiental, Isabel Génova, a la vez que resaltó que su dependencia “brinda colaboración para que los industriales puedan regularizar su situación, ya que la tramitación es vía digital”.
Plantas de acopio
En otro orden, el área de Gestión Ambiental viene llevando a cabo una recorrida por las plantas de acopio, con el fin de potenciar las buenas prácticas ambientales.
En tal sentido se verifica la limpieza, corte de pasto y control de plagas, entre otros aspectos, fomentando un mayor compromiso empresarial.
De estas visitas también toma parte personal de Control Urbano, para relevar todo lo atinente a las habilitaciones.
Piscicultura
Por su parte la Dirección de Gestión Ambiental tiene bajo su órbita la Estación de Piscicultura, para la cual últimamente se adquirió techo de PVC y distintos elementos que servirán para mejorar sus instalaciones, así como también un grupo electrógeno.
Tras las vacaciones de invierno, a través de la Escuela de Artes “Orillas del Quequén” se pintará un mural en la pared exterior de la estación, con imágenes referidas a la flora y fauna del río Quequén, a la vez que se emplazará un QR, de manera que el visitante pueda conocer el contenido del lugar.
En tanto en el interior de la estación se construirá una rampa de acceso al acuario, de manera de permitir una mejor accesibilidad, mientras que adentro se hará un mural interactivo con distintas texturas.///