Reminiscencias del pasado en el inicio de la primavera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/primavera-del-valle2002.jpg)
Los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante fueron cambiando a través de las décadas y este año, la pandemia modificó las tradiciones
A lo largo de las décadas la llegada de la Primavera ha sido motivo de festejo y, se transformó en la fiesta la juventud por coincidir con el Día del Estudiante. Es un clásico que, aunque con algunos cambios, se ha mantenido vigente pero este año la celebración será atípica por encontrarnos en período de cuarentena por coronavirus.
Por ese motivo se encuentran prohibidas las reuniones sociales y este lunes no se verán grupos de jóvenes compartiendo una jornada recreativa al aire libre y tampoco podrán juntarse en los boliches bailables, tal como se ha impuesto desde un largo tiempo.
A mediados del siglo pasado este tipo de salidas multitudinarias no era algo habitual, en cambio se realizaba un baile de gala por el Día de la Primavera en el salón de actos de la Municipalidad que, a pesar que no era una fiesta popular congregaba a un importante número de concurrentes porque nadie se lo quería perder.
La sociedad ha cambiado y con ella sus costumbres, y de aquellas tertulias danzantes hemos llegado a una propuesta de “picnic virtual” para que alumnos de algunas escuelas primarias celebren la llegada de la Primavera con sus compañeros, como una herramienta para mantener el vínculo con sus pares.
Habitualmente, las escuelas secundarias no tienen clase los 21 de septiembre porque se celebra el Día del Estudiante y ese día las calles desbordan de alegría adolescentes porque en tiempos no pandémicos acostumbran a salir a bailar la noche anterior por lo que los tradicionales picnic de antaño no son multitudinarios y han ido cambiando de lugar.
Otras costumbres
Los más memoriosos relatan que en la década del 50, los organizaban las escuelas y los docentes llevaban a los estudiantes a pasar el día a la granja Glaxo, que estaba ubicada detrás de los silos subterráneos de la empresa Moreno en Quequén, y otro de los espacios elegidos era la estancia San Lorenzo, cercana a la ruta a Lobería.
Las vivencias de los jóvenes de ayer permiten recrear algunas de las costumbres de décadas pasadas. Llegados a la década del 60, los clubes organizaban fiestas de la Primavera con orquestas en vivo. Estas “tertulias danzantes” eran el punto de encuentro de los jóvenes y donde se formaron numerosas parejas.
Por entonces, en el marco de la Semana del Estudiante se realizaba la “velada estudiantil” del Colegio Nacional y el público colmaba la sala del Teatro París.
Los jóvenes de quinto año preparaban sketchs, cantaban e imitaban a sus profesores y los que las vivieron las evocan con mucha alegría. Lamentablemente, en 1976 fueron prohibidas.
Resulta complicado trazar una analogía entre la forma de celebrar de ayer y hoy, entre los puntos en común se destacan las ganas de compartir, hacer amigos, y vivir el día intensamente.
El picnic en el parque Miguel Lillo ya era un clásico en los setenta, y más acá en el tiempo se popularizó el predio del Club del Valle. Unos sándwiches, gaseosas, la infaltable guitarra y una pelota, eran suficientes para pasar la jornada.
En los últimos se organizaron festivales artístico-musicales, en el playón del Casino y en el balneario Wernld, Puente Blanco y otros aunque en su mayoría los estudiantes usan sus celulares para escuchar sus temas preferidos.
Colorido
El mal tiempo nunca pudo frenar los festejos de los jóvenes, a lo sumo, postergarlos como sucedió con fiesta del Día de la Primavera de 1962, suspendida por el levantamiento de los azules y colorados, dos facciones de las Fuerzas Armadas y que se realizó la semana siguiente.
Otra iniciativa que aporta color a la fecha, fue la que impuso en la década del 80 el boxeador José Saro Giorgetti “Kid Tutara”, que era taxista y con sus compañeros de parada de la Terminal de Omnibus organizó la fiesta por el Día de la Primavera, dedicada a los residentes del hogar García Landera.
Una caravana de vehículos adornados con globos los llevaba de paseo por el Parque y la playa, y culminaba en el hogar con una fiesta y elección de los reyes de la primavera.
La tradición continuó hasta comienzos de los 90 en que también varios remiseros llevaban de paseo a los adultos mayores.
Entre los cambios más sustanciales se puede mencionar el creciente consumo de alcohol durante los festejos, lo que impulsó a los directivos del Club del Valle a promover la fiesta “Primavera sin alcohol”, donde una multitud de estudiantes jugaban a la pelota y bailaban, aunque también cobraron mayor importancia las salidas nocturnas, con fiestas organizadas por los boliches, y los picnics han ido perdiendo su brillo porque los chicos se acuestan tarde y no salen a pasear al día siguiente.
De todos modos, cuando el tiempo acompaña se puede ver grupos de jóvenes por la playa, el Parque y hasta en la Escollera aunque este año la celebración se verá alterada por la pandemia, la llegada de la Primavera genera mucha expectativa.
Controles en el Parque
El municipio prepara para la jornada de hoy un operativo el Parque Miguel Lillo, similar al que desarrolla los fines de semana para evitar las reuniones y uso de espacios públicos.
Por tratarse del Día de la Primavera, y si las condiciones del tiempo acompañan, se espera que un importante grupo de jóvenes de concentre en sectores del parque y playón del Casino.
Habitualmente el control es coordinado por Defensa Civil junto a las guardias de Tránsito, Transporte Público y Guardaparques y se lleva a cabo para evitar el contagio de coronavirus.
No obstante, el pronóstico adelanta que la temperatura máxima de la fecha será de 11 grados, despejado a partir del mediodía, con vientos del sector SO-SE por lo que se estima que no sería el día ideal para efectuar salidas al aire libre.
Por su parte, desde el municipio se recordó que se prestará especial atención al uso de barbijo en la vía pública y a las reuniones sociales dado, que están prohibidas por decreto del Gobierno nacional y no habrá flexibilidad con respecto a lo dispuesto para la fase 4, actuando en consonancia con otros municipios que adoptaron medidas similares para prevenir el contagio del covid.//