Quejas de usuarios por el estado de remises
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/remises-1-e1538571062638.jpg)
El Ejecutivo municipal busca regular la actividad a partir de un proyecto de ordenanza. Este mes sería tratado en el Concejo Deliberante
Este mes podría tratarse en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que pretende regular la actividad de los remises en la ciudad, con el objetivo de modernizar y mejorar el servicio que, en los últimos años, ha sufrido un notable retroceso.
Entre las quejas más frecuentes de los usuarios, se repite el mal estado de los vehículos, la poca comodidad y la falta de limpieza. Sin embargo, cuando comenzó a utilizarse el remís, se trataba de una prestación diferenciada -eran autos nuevos, grandes y con baúles espaciosos-, pero con el correr de los años, las normas se fueron flexibilizando y, con ellas, el servicio fue perdiendo la calidad de sus comienzos. Por ejemplo, durante la crisis 2001/2002, se permitieron por vía de excepción la habilitación de autos de pequeño porte como remises, algo que con el tiempo se extendió e hizo que hoy, la mayoría de los autos sean chicos.
A estos vehículos de pequeño porte, se suma el mal estado de varios autos que, en algunos casos, parecen destartalados, con tapizados rotos, falta de pintura, además de escasa limpieza. Sin ir más lejos, en el último control de remises realizado por el municipio, cerca de 40 autos fueron rechazados por neumáticos deficientes, algo que directamente ya afecta la seguridad.
Debido a esta situación que viene de años, el municipio busca mejorar el servicio para que vuelva a ser de calidad y más eficiente.
Para ello, se pretende regular la relación entre remiseras, propietarios de vehículos y choferes a fin de que sea más equitativa para cada una de las partes, lo que entienden redundará en un mayor mantenimiento o reemplazo de los autos a mediano y largo plazo.
En qué consiste el proyecto
En lo que respecta al mejoramiento del parque automotor de remises, en el proyecto se especifica que a partir de la promulgación de la ordenanza, sólo se habilitarán como remises vehículo tipo sedán o rural cuatro puertas a partir de 1.3 cc de cilindrada o también sedán o rural de cinco puertas a partir de 1.3 de cilindrada con 300 litros de capacidad de baúl, lo que significa que no se habilitarán más autos de pequeño porte como Fiat Uno, Palio, ni Gol.
Cabe aclarar que los autos chicos que actualmente están trabajando lo van a poder seguir haciendo “hasta que se les venza el modelo”, es decir, hasta que cumplan 10 años. Sin embargo, se aclaró que a los vehículos 2008, que se podrían usar hasta el 31 de diciembre de 2018, se les dará una prórroga para el reemplazo hasta el 31 de marzo de 2019 para que puedan trabajar en la temporada.
De esta manera, se espera que en el mediano y largo plazo, se pueda ir jerarquizando nuevamente el servicio de remís.
Fijación de tarifa
Otro punto central del proyecto de ordenanza es la conformación de una comisión, que va a estar integrada por los titulares de la agencias de remises, choferes, propietarios de vehículos, concejales de todos los bloques y un representante del Ejecutivo, que tendrá como función fijar la tarifa del servicio que debe pagar el usuario así como también el canon que debe abonar el propietario del auto a la agencia. Cabe destacar que hasta el momento, el costo de los viajes es regulado por las agencias y el municipio no tiene ninguna injerencia como sí tiene en la tarifa de taxis y colectivos. Con la nueva ordenanza, esta situación cambiaría a partir de la creación de esta comisión.
El municipio busca regular la relación de las tres partes –choferes, titulares de vehículos y dueños de agencia- para que sea más equitativa. Por ejemplo, se establecen condiciones para el trabajo del chofer para que tenga un franco semanal, se fijaría cuánto tiene que pagar el dueño del auto a la agencia cuando está fuera de servicio, entre otras cuestiones vinculadas al funcionamiento de la actividad, buscando que tanto choferes como dueños de vehículos estén en mejor posición de negociación con respecto a los titulares de agencia.
Además, a partir de la promulgación de la norma, no se darán nuevas licencias para remís y el parque automotor quedará limitado a los que estén en funcionamiento en ese momento, que serán alrededor de 380 autos. Cada vez que se dé una baja, se va dar recién un alta, pero ese ingreso, es decir, esa bolsa de trabajo, la va a manejar el municipio.
También, a partir de esta nueva norma, se van a poder habilitar agencias hasta con 30 vehículos y cada una, deberá contar obligatoriamente con los operadores correspondientes y los elementos necesarios para que el conductor pueda pasar por la remisera a higienizar el auto.