Remodelación de la Av. 2 y red de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/katopodis.jpg)
Ayer el intendente Arturo Rojas se reunió el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Avances administrativos en algunas de las obras que el municipio tiene presentadas
La conexión de la red de agua para el sector de 91 y 58 y la remodelación de la avenida 2, son dos de las obras que podrían iniciarse próximamente, entre noviembre y diciembre, con fondos de la Nación.
La novedad fue dada a conocer ayer a Ecos Diarios por el intendente Arturo Rojas, al término de la reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
El jefe comunal participó del encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, junto a los intendentes bonaerenses denominados “independientes”. Estuvieron presentes, en esta oportunidad, además de Rojas, Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), y Juan Miguel Nosetti (Salliqueló).
Rojas se mostró conforme con la reunión y aseguró que tiene muchas obras presentadas en la Nación, a través de distintos programas, y se mostró confiado en que empiecen a concretarse en el corto plazo.
Agua, cloacas y avenida 2
Necochea tiene gestionada en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) dos obras importantes, por $10.000.000 cada una: una es la instalación de una bomba y conexión de la red de agua para las avenidas 91, 58 y 42 (entre 81 y 91) y la otra es una obra de cloacas para el barrio Estación Quequén. En el caso de la primera de ellas, podría firmarse el convenio la semana que viene y, a su vez, empezarían a llegar los fondos para arrancar en el transcurso del mes de noviembre con los trabajos, que se harían por administración, es decir, estarían a cargo de la Municipalidad.
Durante el encuentro, también se conversó sobre las obras presentadas en los planes Argentina Hace 1 y 2, que van a ir saliendo algunas en noviembre y otras más adelante. “A través de estos planes, tenemos varias obras presentadas, pero la más avanzada es la remodelación que se prevé para la avenida 2 por $42.000.000”, confirmó el Intendente, haciendo referencia a la gestión administrativa.
Esta obra consiste en una remodelación general de la avenida 2 desde Pinolandia hasta la calle 63 e incluye recambio de veredas, reacondicionamiento de la rambla, bajadas públicas, nueva iluminación, pintura, nuevo equipamiento y la pavimentación del tramo de asfalto que falta hasta la 63, entre otras mejoras. Según explicó el Intendente, la obra se hará en cinco tramos, parte por licitación y parte por administración y se extenderá por seis meses.
En este caso, estimó que en noviembre se firmaría el convenio y, a partir de ahí, comenzarían a llegar los fondos para arrancar la obra. En este sentido, calculó que es probable que agarre la temporada con la obra en marcha porque va a durar seis meses y se va a hacer por etapas.
“La que está más avanzada, en nivel 5, es la remodelación de la avenida 2 y la que está en nivel 4, es la remodelación para la 502 de Quequén y un paseo peatonal para la avenida 102”, detalló Rojas, enumerando, de esta manera las próximas obras, que podrían concretarse en los próximos meses.
El hospital modular y fondos coparticipables
Antes de viajar a Buenos Aires, el Intendente estuvo ayer también en La Plata, donde presentó documentación en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para terminar de cerrar detalles del armado del hospital modular, que se instalará en el hospital municipal Ferreyra.
El municipio ya está trabajando en el movimiento de suelo del predio y ahora se espera la llegada de $ 15.000.000 para hacer la plataforma e instalar los servicios.
Una vez que esté lista la plataforma, la Nación enviará el hospital modular que se arma en menos de diez días y tendrá una sala de estar, un sector de internación con nueve camas con respirador y un laboratorio.
Otra gestión que está haciendo Rojas tiene que ver con la llegada de recursos de coparticipación antes de fin de año, que se van a distribuir a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución). A Necochea le tocarían $35.000.000. “Los distribuye la Nación a través de la Provincia y permite que cada municipio haga la obra que decida”, explicó el jefe comunal, y señaló que aún no tiene decidido en qué obra se van a volcar los recursos.///