Remodelarán un pabellón del hogar Raimondi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/raiondi.jpg)
Buscan potenciar el turismo social. Tiene 151 residentes de Capital Federal
El Hogar Raimondi se prepara para iniciar una obra de remodelación del pabellón 1 y, al mismo tiempo, proyecta dar un nuevo impulso al turismo social no solo en verano sino también en invierno.
La institución desde hace varios años recibe en temporada contingentes de personas solas o matrimonios provenientes de centros de jubilados y centros de día de la Ciudad de Buenos Aires y de los hogares “Dr. Guillermo Rawson”, de Constitución; Hogar Martín Rodríguez, de Ituzaingó y Hogar San Martin, de La Paternal. La idea ahora es potenciar el turismo social durante todo el año, pero para ello requieren refaccionar las instalaciones.
El director del Hogar, Hugo Quiroga, confirmó que se están ultimando detalles para la puesta en marcha de la obra, que se hará con fondos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el establecimiento pertenece al gobierno porteño.
“Se va hacer una remodelación del pabellón 1, preservando el estilo del edificio”, explicó el director, dando cuenta de que se trata de trabajos de refacción y mantenimiento de paredes y techos.
“Es un edificio que cuesta mantenerlo”, indicó Quiroga. En este sentido, explicó que parte del presupuesto asignado para el pabellón se va a utilizar también para hacer algunas mejoras generales en la fachada, que se nota que requiere un trabajo de acondicionamiento.
Cuando esté terminada la obra del pabellón 1, la idea es poner en marcha el programa de turismo social durante todo el año para que continuamente lleguen personas de CABA para disfrutar de Necochea. Al respecto, el director indicó que la capacidad del edificio es importante y habló que se podrían recibir un centenar de personas, aunque dependerá de cómo quede dividido el pabellón, después de la remodelación.
Con respecto al acompañamiento que reciben del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “ahora se está normalizando porque hubo un momento de transición” porque el hogar pasó a depender de otro Ministerio. Ahora la institución depende del Ministerio de Salud y antes dependía de Desarrollo Social. “El cambio de Ministerio generó una pérdida de continuidad en algunos temas que ahora se están retomando”.
Son 151 residentes
Por otra parte, señaló que se está trabajando con todo el personal y con todos los servicios. “De recursos humanos estamos bien y hay algunas vacantes que se cubrirán con aperturas de concursos, en el caso de médicos y enfermeros, pero lo fundamental está cubierto”, se detalló.
Actualmente hay 151 residentes y continuamente se reciben adultos mayores de Buenos Aires.
Hace poco también se reanudaron todos los talleres y actividades culturales y de entretenimiento para los residentes, que se hacían desde antes de la pandemia.
Se volvió a organizar el grupo de teatro “Gracias a la vida” y se están realizando talleres de tango, danza, arte, entre otros.
Además, algunos residentes realizan el programa de radio “La Tercera” y hace poco volvieron a recibir un premio, tras participar de un concurso.///
Cumple 44 años
Se están preparando las actividades por el 44° aniversario del hogar Raimondi para el 22 septiembre. Se va a hacer un acto protocolar con la presencia del intendente Arturo Rojas y sus funcionarios y se invitará también a las autoridades del gobierno porteño. Además, participarán todos los residentes y algunos familiares que suelen venir para la fecha. Aprovechando que la pandemia está controlada, después de dos años de poca actividad, este año se prevé hacer más festejos.
Antes de ser hogar de ancianos, el edificio fue colonia de niños a partir de una iniciativa del diputado nacional Leopoldo Bard. El espacio fue convertido en hogar de ancianos el 22 de septiembre de 1978, por medio del decreto 3507. El 25 de octubre de 1978 se recibió el primer contingente de adultos mayores y con ellos comenzó una historia que ya lleva 41 años.///