Renacer, tras el dolor por la pérdida de un hijo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/185-PERROTTA-e1499626607637.jpg)
Padres de nuestra ciudad integran una entidad, donde comparten experiencias e iniciativas solidarias. Ahora proyectan una colecta de ropa y juguetes con vistas al Día del Niño
El grupo Renacer, existe a nivel nacional y a nivel local desde el año 1993, donde sus integrantes comparten la experiencia de la pérdida de un hijo. Hacen reuniones y convocan a nuevos integrantes de familias que hayan pasado por lo mismo. La idea es ayudar, contener al otro y ahora están organizando lo que será una colecta de ropa y juguetes, en el marco del día del Niño.
Sus integrantes Mónica Zamora, Juan Carlos Santoro, Luis Alberto Beguiristain y Yanina Penduzu, señalaron a Ecos Diarios que la idea es que sus hijos trasciendan a través de la solidaridad, entregándoselo a quien más lo necesite.
Esta es la primera vez que el grupo desarrolla una acción de estas características. «Estamos motivados y la idea es que las reuniones no sólo sean de contar las experiencias y hablar, sino llevar a cabo acciones solidarias, podemos hacer algo más”, dijo Juan Carlos Santoro.
Asimismo, Mónica Zamora señaló que «una vez que se trasciende del dolor, se transforma en amor”.
Para ello se están reuniendo y analizando en qué institución podrían hacer la campaña para que la gente acerque y done ropa y juguetes, siendo transparente y de público conocimiento la institución donde se entregue lo recolectado.
Otra de las ideas que tiene el grupo a nivel local es formar el grupo «hermanos”.
Al respecto, Mónica Zamora aseguró que «ante la pérdida de un hermano, es el mismo dolor y cuado uno esta mal, no ve a su alrededor y los hijos sufren mucho, porque al mismo tiempo pierden a los papás porque estamos en shok”.
Antiguamente, el grupo Renacer, estaba destinado a padres, mamás y papás, y ahora es más abierto, extendiéndose a abuelos y tíos.
En general, suelen acercarse más las mamás que los papás al grupo.
«Se trata de ayudar a las personas que sufren, que a veces no pueden hablar del tema con sus hijos, ya que cada uno demuestra el dolor de distinta forma”, mencionó Santoro.
Convocatoria
Cuando Mónica Zamora y Luis Beguiristain perdieron a su hijo hace cuatro años, buscaron al grupo Renacer en Necochea pero ya se había disuelto hacía varios años. Así fue que decidieron trascender del dolor ayudando a otros papás, juntándose con Yanina Penduzzu y Lili Castagno para retomar las reuniones nuevamente.
Crearon un nuevo logo que los represente y se empezaron a sumar algunos miembros. Actualmente, las reuniones se realizan en las casas particulares porque siendo pocos, preferían hacerlo en un lugar más ameno.
Los integrantes aseguraron que «no es una situación linda pero tratamos de hacer lo mas ameno posible el encuentro. No venimos a llorar, tratamos de abrazar a la persona que lo necesita, se lo contiene y charlar libera el alma”.
Cabe destacar que este grupo no toca temas relacionados a la religión ya que cada uno tiene sus creencias independientes y se debe elaborar el duelo, sacando los sentimientos negativos como la ira, el miedo, la bronca, la culpa.
Hay algunas personas que no quieren asistir al grupo, pero aceptan que se acerquen a sus domicilios para darle una charla.
«Somos iguales a ellos y podemos llegar a entender el problema pero no solucionarlo. En las reuniones somos todos iguales, la idea es llevarlo de la mejor forma posible y si es siendo solidarios con otros, en acciones positivas, mucho mejor”, finalizaron.