Rendición de cuentas al Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/concejo.jpg)
Corresponde al ejercicio 2019. El resultado del tratamiento será enviado al tribunal de cuentas
A más tardar el próximo lunes ingresará al Concejo Deliberante la rendición de cuentas de 2019, la cual deberá ser tratada por los concejales antes del 30 de abril de este año, según indica la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Aunque a raíz de la actual situación hay incertidumbre sobre la fecha de su tratamiento en una sesión.
Este es uno de los pasos necesarios que da todos los años el cuerpo deliberativo, dado que el resultado de la misma es enviado la Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, quien tiene en cuenta el tratamiento y si la misma fue aprobada o rechazada para elevar los informes sobre la situación económica y administrativa de cada año en los Municipios.
Este análisis se realiza en las reuniones de comisión y luego se tratará en una sesión, en donde cada bloque político hace las consideraciones que crea sobre los alcances de dicha rendición, en la cual el Ejecutivo informó los principales números de la administración.
Por lo cual, en este tratamiento queda a las claras cuanto es la deuda municipal, que presupuesto se planteó el año pasado y cual se ejecutó, además de otros números.
En este año se da que el Ejecutivo que presenta la rendición es encabezado por Arturo Rojas, pero la información que envió es sobre la administración de Facundo López, quien estuvo al mando de la comuna en la mayor parte del año pasado.
Ahora habrá que esperar si esta sesión se puede realizar este mes o por el aislamiento hay que reprogramarla.
Propuestas
Asimismo el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó dos propuesta. Ambas son proyectos de resolución, en una proponen que los “integrantes del dicho cuerpo puedan presentar, través del envió desde la dirección de correo electrónico institucional personal a la dirección de correo electrónico de la Mesa de Entradas de la Dirección Legislativa dependiente de la Secretaría del Cuerpo, proyectos de Ordenanza, Resolución, Decretos y Minutas de Comunicación con relación a la pandemia de Covid-19 y asuntos afines a la emergencia sanitaria y económico social.
La otra propuesta es una solicitud al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) para que “arbitre los medios necesarios y reprograme (manteniendo la condición afiliatoria) la fecha establecida actualmente para acreditar la condición de alumno regular de establecimientos de enseñanza secundaria, terciaria o universitaria dado que los establecimientos educativos permanecen cerrados hasta tanto finalice la medida de Aislamiento Social Preventivo”.