Renovar la ilusión rumbo a los Juegos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/Foto-luz-cassini-e1538947001345.jpg)
Tras su participación en el Mundial de canotaje, Luz Cassini comenzará la etapa clasificatoria para los Panamericanos de Lima del próximo año

A menos de un año, todo el arco deportivo del continente comienza a apuntar sus miradas a los próximos Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. Y con las mismas ilusiones, el deporte de Necochea buscará repetir la notable presencia que tuvo en la cita previa en Toronto 2015. Ese camino transita con su kayak María Luz Cassini, quien desde hace 10 años compite a nivel internacional con la selección nacional de canotaje slalom.
La semana pasada, la palista surgida en el Río Quequén sumó una nueva experiencia en el Campeonato Mundial que se desarrolló en la pista olímpica de Deodoro, en Rio de Janeiro, en Brasil. En su balance, apuntó que “en la carrera no me pude sentir tan cómoda como en los entrenamientos. El canal estaba muy bueno y en los entrenamientos me venía sintiendo muy bien, cómoda con el bote, pero en la carrera no me pude encontrar, no sé bien porqué. Y no era una cuestión de nervios”. Cassini finalizó en el 42º lugar en canoa individual y el 47º en kayak individual, además de participar en las pruebas por equipos del C1 y K1 con el combinado nacional. “Podía haber sido mucho mejor el resultado” apuntó respecto de sus expectativas pero agregó que “me quedé satisfecha igual, porqué me pude sentir bien los días anteriores. Con el equipo funcionamos bastante bien también y eso estuvo bueno. Vengo contenta del nivel que vengo adquiriendo. Si bien no lo puedo terminar de demostrar en la competencia por diferentes factores. Esto de sentirme cómoda en los entrenamientos no me había sucedido muchas veces y está bueno”.
Actual campeona sudamericana y panamericana, Cassini tuvo en Brasil su primera competencia internacional del año. No se probaba en este nivel desde hacía dos años, cuando corrió tres fechas de la Copa del Mundo en Europa. Su última participación en Campeonato del Mundo había sido en Londres, en Inglaterra, en la edición de 2015.
Vuelve a Brasil
“Por una cuestión de presupuesto las mujeres fuimos directamente al Mundial. Ahora en un par de días tenemos el Panamericano”, comentó sobre su próximo desafío en Três Coroas, nuevamente en Brasil, donde del 19 al 21 de octubre se desarrollará el Campeonato Panamericano y Sudamericano de canotaje slalom. La delegación argentina partirá el 14 y en el caso Cassini buscará retener sus títulos obtenidos el año pasado en el rio Pejibaye de Costa Rica, cuando se transformó en la primera palista argentina en ser campeona en la categoría senior, en kayak individual. Ante el desafío de repetir, desdramatizó la presión y afirmó que “nunca hay que olvidarse que uno va y hace lo que le gusta. No hay que ir sobre cargado. Hay que ir y disfrutarlo. Si no, no va. El deporte uno lo hace porque le gusta. No todos los días son color de rosa pero si no lo disfrutás, hay algo que está mal”.
Extreme kayak
En el Mundial, volvió a probarse en la modalidad del extreme kayak, cada vez con más presencia internacional y que será parte del programa en los Panamericano de Lima. “Está buenísimo”, valoró Cassini quien logró llegar hasta los cuartos de final en una prueba que, a diferencia del slalom, se larga en una rampa con cuatro competidores y se premia la velocidad dejando de lado las varillas de las puertas. “Es todos contra todos y te corren de la línea. La verdad que es muy divertido, es un tobogán básicamente. Es algo distinto. En el slalom vas con solo y con tu línea y acá le podes pegar a la varillas y entrar”.
Por un cupo
En 2015 en Toronto, junto a su hermana Sol, se dio el gran gusto de integrar la delegación argentina en los Juegos Deportivos Panamericanos. Conformó una representación histórica para Necochea, que además contó con la nadadora Belén Díaz y la golfista Manuel Carbajo Ré, medallista de plata. Buscando repetir su lugar en la cita máxima del continente, Luz comenzará el proceso clasificatorio justamente en el inminente Panamericano en Brasil donde estarán en juego los cupos para los países que lleguen al podio. “Lo tengo como objetivo. Tenemos muchas chances de conseguir las plazas (para Argentina) tanto en la canoa como en el kayak. Si no soy yo, esta Nadia (Riquelme) o Caro (Rossi) para conseguir las plazas para el país. Después en el selectivo nacional se verá. Porque aunque la ganes en la carrera internacional no te queda para vos. Hay que ganarla en casa y va la mejor del país”.
En el río Quequén
Hace cuatro años ese fue el camino para llegar a Canadá y nuevamente estará la chance de que tenga un aliciente: “El selectivo para los Juegos de Toronto fue en Necochea. Igual si no se da, todos los años una carrera hay”, expresó sobre el calendario nacional que tiene al río Quequén como lugar ideal y el escenario más importante para la provincia de Buenos Aires. Para Luz es una buena excusa para reencontrarse con familiares y amigos. “Esta bueno porque por la carrera no llego a ir a ‘Neco’ y sólo por placer se complica”. Tanto ella como su hermana Sol se encuentran radicadas desde hace años en San Martín de los Andes, donde eligieron seguir sus vidas junto al deporte. Luz se encuentra estudiando una tecnicatura en espacios verdes y también supo brindar clases de canotaje en su club. “En su momento le pude dedicar tiempo porque no estaba viajando mucho pero ahora ya no estoy más. Siguen muchos de los chicos que se metieron al agua conmigo pero ahora da clase otra compañera. Lo importante es que siguen los chicos y eso está buenísimo”, explicó. Su hermana Sol ya no compite pero continúa practicando el deporte.
A la hora de no descuidar el estudio por la práctica deportiva, reconoció que “honestamente me fui a entrenar a San Martín y elegí una carrera que pudiera cursar allí. Fue lo que más me atrajo de la parte académica pero no elegí el destino por la carrea sino por el kayak”. Pero entendió que aunque “los profesores me bancan y me acompañan, la realidad es que uno tiene que ponerle tiempo y la cara también. Tanto las faltas no dan”, expresó entre risas.
Entrenando con lluvia, frío o hasta nevando, el placer de hacer lo que te gusta no tiene precio. Con sacrificio, el rio te lleva por el mundo. ///