Renovó su comisión la Asociación Educadores Jubilados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/docentes26.jpg)
Mirta Mansueto fue elegida presidente en la Asamblea General Ordinaria
La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, filial Necochea, realizó recientemente la Asamblea Anual Ordinaria, oportunidad en que se renovaron los cargos de su comisión directiva.
La entidad es presidida actualmente por Mirta Mansueto mientras que la vicepresidencia quedó en manos de Alicia González. En tanto que, los restantes cargos se distribuyeron de la siguiente manera, Margarita Díaz, secretaria; María del Carmen Trinchero, prosecretaria; Laura Burde, secretaria de actas; tesorera Julia Gader y Elba Ruiz, protesorera.
“La asamblea fue un éxito, contó con muy buena concurrencia de público y todos coincidieron en la elección de los cargos básicos”, expresó Mansueto.
Cabe destacar que en la actualidad la entidad que nuclea a los docentes jubilados cuenta con unas 240 asociadas y se encuentra trabajando activamente en la organización de la 6ª edición de la muestra “Jubilarte”, que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el auditórium del Centro Cultural de Necochea.
Vale recordar que Jubilarte se realizó entre los años 1995 al 97 y luego de una interrupción se volvió a organizar hace seis años.
Jubilarte
El evento se realiza anualmente y se trata de una muestra de labores y artesanías hechas por las jubiladas, algunas de las cuales tienen sus propios emprendimientos y otras los realizan como aficionadas para dar cauce a sus inquietudes artísticas.
“Es una forma de mostrar y de reconfortarnos con lo que hacemos a nivel manual, cultural, artístico, literario”, afirmó Julia Gader.
Cabe destacar que el acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes 30, a las 17, en el auditórium del Centro Cultural y se podrá visitar los días martes y miércoles de 9.30 a 19.30.
En este espacio se podrá apreciar piezas de diseño, pintura, tallado en madera, jardinería, fotografía, vitrofusión, bijou, tejidos y este año tendrá como invitada de honor a la artista Gloria Lombardi de Ferrero que presentará sus piezas.
“Son todas docentes que en este tiempo han reforzado lo que venían haciendo o han descubierto otras habilidades”, destacó Gader.
Vale indicar que cada año se incrementa la cantidad de expositoras y hasta el momento hay más de 50 artistas confirmadas.
La Asociación educadores jubilados también realiza una valiosa acción comunitaria y apadrinan al comedor Conciencia por la vida donde mensualmente acercan papas o cebollas.
Donaciones
Además, cada año donan a la sala de maternidad del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, ropa para bebés recién nacidos y mantitas para cunas y cochecitos confeccionadas por las asociadas, “cuando nos acercamos para el Día del Maestro nos pidieron sabanitas.
En el transcurso de este año a través de la vicecónsul de España en Necochea entregaron sacos tejidos a las Hermanas Canossianas; también donaron saquitos y mercadería a la Asociación Civil Yipuy y ropa interior para niños a la Parroquia Santa Teresita.
“Estamos siempre en actividad y vamos viendo lo que nos piden”, afirmó la nueva presidenta.
La entidad se solventa con una excursión anual que programan para sus asociadas, además de la cuota societaria, organizan diferentes eventos para reunir fondos para su sostenimiento.
Las asociadas se reúnen periódicamente en diversos festejos, como el Chocolate Patrio, el Día del Maestro y la fiesta de Fin de Año y respecto a la actividad que se lleva adelante desde la asociación Mansueto dijo que “la jubilación nos separa un poco de la gente con la que uno ha trabajado y estos son lindos momentos para el encuentro”.///
Un espacio activo
En la sede, ubicada en 62 Nº 2725 y por tercer año consecutivo se dicta un taller de memoria a cargo de Micaela Polo y en Jubilarte presentarán una especie de juego interactivo para dar a conocer el curso.
También se brindan clases de expresión corporal, a cargo de Cristina Quiroga y los viernes mosaiquismo, con Alicia Ojeda.
Entre las actividades desarrolladas durante este año se pueden mencionar las jornadas de Jardinería de fácil mantenimiento, dictada por Nelly Miranda como así también la presentación de las profesoras Patricia Piedra y Carolina Alonso referida a “Tres mujeres anarquistas en la Necochea de los años 20”.
Además, en el local social ensayan el grupo Voces Multicolores integrado por maestras jardineras jubiladas que se presenta en los eventos de la asociación.
También se reúne el grupo “Mi cuadradito me abriga” que este año logró reunir unas 90 mantas.
Se indicó que el ingreso a la entidad es permanente por lo que se invitó a los docentes jubilados que deseen jubilarse a ponerse en contacto con algún miembro de la comisión o acercarse a las reuniones que se realizan el primer y tercer lunes de cada mes, a las 17.
Este espacio funciona activamente y allí la opinión y la creatividad de las docentes es tenida en cuenta “es un grupo que trabaja en armonía, donde no existen los cargos”, manifestó Mansueto.///