Renuevan el paseo de La Movediza en Tandil
TANDIL.- El Municipio de Tandil encara mejoras en el Paseo de La Movediza, donde busca sumar servicios y mejorar la seguridad, teniendo en cuenta que se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas. La obra, que comenzará en los próximos días, contempla la remodelación del exparador que cuenta con una batería de sanitarios, un gran salón que se destinará a un espacio cultural, un centro de monitoreo del complejo y un pañol para guardar las herramientas que se utilizan en el mantenimiento.
El Concejo Deliberante autorizó la adjudicación al único oferente en la licitación para las reformas del parador del Parque Lítico La Movediza, obra que en una primera etapa prevé una inversión de 2.256.128 pesos.
En la sesión, la presidenta de la Comisión de Economía Maridé Condino enmarcó el proyecto para La Movediza en un programa más amplio, previsto en el Presupuesto 2021, donde el Intendente anticipó que “el Municipio iba a intervenir en espacios públicos fuertemente” y señaló que contempla la redefinición del espacio donde funcionó la confitería, que fue licitada en varias oportunidades y que en los últimos años permaneció deshabitado.
Ahora el edificio, reiterado blanco del vandalismo, se convertirá en un lugar público para brindar servicios y seguridad a los visitantes ya que, junto con El Calvario, es uno de los paseos más visitados por la historia y la fama mundial de la roca oscilante que cayó el 29 de febrero de 1912.
“Allí habrá un espacio para monitoreo, con personal que estará de día y con cámaras que seguirán filmando durante la noche. También se va a redefinir el espacio de los sanitarios públicos, que era un pedido de parte de turistas y vecinos”, repasó la concejal.
Además, en el salón principal se generará un espacio de interpretación histórica sobre la actividad de los picapedreros y de La Movediza, donde los turistas podrán acceder a información que le brinde contexto al paseo. “Tenemos mucho archivo histórico, con mucha imagen de La Movediza antes y después” de la caída, resaltó Condino y agregó que en esa propuesta trabajarán las direcciones de Turismo y Patrimonio.
Además, habrá una despensa o pañol para guardar herramientas que utiliza el personal de Dirección de Espacios Verdes Públicos para el mantenimiento general de diversos sectores de la barriada.
Si bien se había invitado a doce empresas a participar de la licitación, sólo se presentó Miguel Matías Pablo, quien ofreció un monto 400 mil pesos por debajo del presupuesto oficial. Con la preadjudicación autorizada por el Legislativo, continúan los pasos administrativos para la firma del contrato y el inicio de las tareas.
Desde Integrar, la concejal Nilda Fernández recordó que el año pasado le solicitó al Ejecutivo que concretara algún proyecto para que la sociedad toda pudiera disfrutar de La Movediza, teniendo en cuenta que la construcción abandonada generaba inseguridad y era blanco de vandalismo. “Celebramos la iniciativa y agradecemos al Ejecutivo la intervención”, expresó.///